Editorial: “Nadie Lee?”
Al parecer últimamente suceden acontecimientos en el ámbito político de la provincia, como también en la gestión de gobierno, cuando surjen declaraciones públicas, acuerdos legislativos.
Cuando analizamos un artículo periodístico de La Nación, (18/10) el gobernador Torres dijo: “…el 46% de los 650.000 habitantes trabajan en el sector público y el resto de los trabajadores están empleados principalmente en el sector de hidrocarburos…”.
O sea el Estado (en 3 jurisdicciones), sostiene en Chubut exactamente 299 mil puestos de trabajo, según datos de julio de este año, los empleos privados en Chubut son 97 mil. Es decir por cada empleo privado hay 3,1 empleos públicos.
Para Comparar leer…
Tomando esa información, la provincia requiere de inversiones inmediatas, ya que la relación entre el empleo privado y el público en Chubut es de 1,6 a 1, es así que si comparamos con países como Alemania, Estados Unidos, Canadá o España, la proporción de empleos en el sector privado respecto al sector público oscila entre 3 a 1 y 6 a 1, y llega hasta 9 a 1.
Esa forma de distribución del empleo, tiene como característica el desarrollo, reflejando una economía dinámica y un mercado laboral robusto impulsado por la iniciativa privada. No es este el caso de Chubut, ni el de Argentina en su conjunto que registra una relación de empleo privado/público de 1,3.
La situación de la distribución del empleo en Chubut, y de la Argentina en general, refleja la necesidad de implementar en forma urgente políticas públicas que promuevan y fortalezcan el sector privado tales como: i)políticas fiscales que incentiven la inversión privada.
Para que Chubut cambie a favor de su población, es necesaria la implementación de políticas públicas estratégicas, será fundamental para alcanzar un equilibrio que promueva el desarrollo económico sostenible y prosperidad de la región.
Concretamente la muy baja relación entre empleo privado y público en nuestra provincia, puede ser sostenible a corto plazo, pero a largo plazo es crucial fomentar un entorno, donde el sector privado pueda crecer y desempeñar un papel más dominante en la creación de empleo.
Seguimos creciendo?
Un grupo de gobernadores participó en el Coloquio de IDEAS, entre ellos Frigerio (Entre Ríos), Valdés (Corrientes), Jalil (Catamarca) y “Nacho” Torres por Chubut.
Torres, dijo “Chubut es una de las dos provincias donde hubo crecimiento en empleo registrado. En un momento recesivo, esto es muy importante, principalmente en la industria extractiva, pero en la pesca también hubo un crecimiento importante. A principios de año teníamos un déficit muy importante de infraestructura hotelera para el turismo, hicimos una especie de RIGI provincial y, por ejemplo, cualquier emprendimiento turístico está exento por 15 años de todo tipo de impuestos. Eso generó un reflote de la infraestructura hotelera en la provincia”.
“Rodearse de alcahuetes”
Otro momento interesante en ese encuentro fue cuando el chubutense, en aparente alusión al Presidente Milei expresó, “lo peor que le puede pasar a un dirigente y a cualquier ser humano es rodearse de alcahuetes, que te dicen todo el tiempo que sos Gardel, que sos un campeón, que la tenés clarísima, porque eso te lleva a un microclima que te aleja de la gente”.
Estas declaraciones se contraponen con lo asegurado respecto al empleo público en Chubut, cuando aseguró respecto a la cantidad, no deja de sorprender que no se hagan cuentas, ya que 299 mil empleados públicos son como demasiados.
Podemos concluir que nadie putea… Nadie desmiente… Nadie aclara… En realidad nadie lee
Hasta la próxima
Raúl H. Pasarín