Editorial: En lugar de cambios “Enroque”
El ajedrez es uno de los juegos más interesantes, porque tiene similitud en muchos casos con acontecimientos comunes de la vida cotidiana, como también para decisiones significativas en ámbitos distintos.
Para quienes practican la actividad, el “Enroque” es una jugada que permite reubicar al Rey con la Torre, tanto sea largo o corto, para cambiar un sistema defensivo, tomando como referencia el ataque del rival.
Tanto en acciones deportivas, decisiones comerciales, como también en política, en Chubut Ignacio Torres durante el fin de semana indicó a su equipo de prensa que informaran sobre cambios de gabinete.
La información fría, sorprendió a unos pocos teniendo en cuenta que nadie daba por sentado cambios profundos, fue así que los hechos mostraron que en realidad lo que se dio fue un gran “Enroque”.
Mano derecha
Yendo al detalle delas modificaciones del gabinete “Nachista”, pode os deducir que finalmente Guillermo Aranda (Mano derecha de Torres), pasó a ubicarse como Coordinador de Gabinete por Guillermo Almirón.
El peronista comodorense deja ese lugar para ubicarse como Secretario de Vinculación Ciudadana, la intención es que recorra la provincia y seduzca a intendentes que aún no han cerrado sus acciones políticas, detrás de la nueva conformación política que organiza el gobernador.
Paralelamente la Secretaría General pasa a cargo de Macarena Acuipil, que dejó Relaciones Institucionales donde se ubica ahora María José Pogler, quien venía en Turismo desde la gestión anterior.
En la Subsecretaría de Turismo se incorporó Magalí Volpi, mientras el resto de los cambios fueron el ingreso como titular de Vialidad Provincial de Federico Drescher, cargo que ocupaba Hernán Tórtola quien pasó a la Secretaría de Infraestructura reemplazando a Nicolás Cittadini, que pasó a desempeñarse como Subsecretario de Energías renovables.
Entre Intocables y reacomodados
Analizando estos cambios, la idea es que los nuevos designados traten de reducir cargos de menor nivel, buscando reducir puestos políticos, aunque en realidad lo que necesita es tener funcionarios activos.
Podemos deducir que hay integrantes del gabinete que podrían denominarse “Intocables”, naturalmente su amigo Guillermo Aranda, sumado al hábil político Andrés Meiszner, hoy ministro de Economía aunque con perfil imprescindible para la gestión provincial-
Siguen dentro del equipo Florencia Papaiani, Laura Mirantes, Héctor Iturrioz, donde se incorporan Hernán Drescher y Magalí Volpi.
En cuanto a los reacomodamientos se destaca notablemente Nicolás Citadini, sobreviviente de la gestión Arcioni junto con la dolavense María José Pogler y el mantenimiento en gabinete de Guillermo Almirón, quedando una duda sobre el actual ministro de Gobierno Victoriano Eraso Parodi, que estaría siendo observado por errores no forzados, en principio atribuidos a su inexperiencia.
La extraña deuda
Mientras redactamos estas líneas, Torres está en Buenos Aires donde está próxima la firma del acuerdo de desendeudamiento con Nación, al parecer en Casa Rosada, tras la reunión con gobernadores del PRO, se tomó la decisión de acomodar deudas entre ambos Estados.
El “borrón y cuenta nueva” con el presidente Javier Milei puede tener resultados “positivos” de acuerdo a lo anunciados por Torres e inesperados, tomando como referencia acciones que muchas veces sorprenden sobre los acuerdos no respetados desde el Ejecutivo Nacional.
Esta extraña deuda, puede significar en principio un arma de doble filo, porque requiere más allá de la formalidad del acuerdo que hoy se firma, el compromiso de acompañar el Presupuesto 2025 que preparó el Presidente, que en muchos casos no tiene buenos augurios para las provincias incluyendo Chubut.
“El Doble D”
En el final tenemos una apostilla interesante, esto surge por lo actuado y dichos de algunos protagonistas de la política chubutense, que mencionamos como “El Doble D…”
Cada uno tendrá puede completar el significado, un ejemplo fue hace pocos días, en el encuentro mantenido entre con Lidia Blanco Rectora de la Universidad San Juan Bosco y el mandatario chubutense.
Allí Torres defendió la asignación de recursos para garantizar la calidad de la educación superior y aseguró que “va a ser uno de nuestros condicionamientos para acompañar el Presupuesto 2025”.
Mientras tanto en otro ámbito el gremialista camionero Jorge Taboada, castigó duro a la dirigencia del PJ. “Con los personajes que se presentan como oposición, Gustavo Fita, por ejemplo, tenemos Nacho Torres para veinte años”.
Completó otra de sus frases hechas públicas en una FM de Comodoro Rivadavia “A mí me parece que el gobernador Torres debe estar descorchando con la oposición que tiene”.
Otro mes que iniciamos, la gente complicada por su situación general y las expectativas siempre están, buscado lleguen mejores tiempos, en tanto nosotros tratando de contar lo que sucede.
Hasta la próxima.
Raúl H. Pasarín