Editorial: “Balances sin Balanza”
Este 11 de diciembre, después de las 11, el gobernador Ignacio Torres realizará un acto dando un mensaje a la población a modo de “Balance” de su gestión, recordemos cumple su primer año en el cargo.
Lo cierto es que desde la política la mayoría menciona que es tiempo de evaluar la gestión, pero todo indicaría que al parecer son “Balances sin Balanza”, esto quiere decir que solo miran desde su posición, en general olvidan ignoran la otra parte, la gente.
Los saldos
Para el caso Torres, busca respaldar su gestión en acciones positivas, destaca lo educativo, acuerdos con Nación a cambio que la provincia se haga cargo de obras atrasadas para llegar al desendeudamiento, leyes propuestas como el Código Electoral.
Seguramente mencionará algunos más, el tema es que desde el otro lado se observan falencias, establecimientos educativos con problemas de infraestructura o mantenimiento, clases suspendidas por pérdidas de gas, por ejemplo.
Rutas sin solución, las nacionales “explotadas”, en tanto muchas provinciales de ripio con escaso mantenimiento, sin respuestas en lo rural especialmente en cuestiones referidas al avance de predadores, como perros que atacan ovejas que ha afectado a productores agropecuarios.
Balances nacionales
Dentro de la proyección planificada a nivel nacional, por el gobernador, sería bueno recordar la intención de comandar un bloque patagónico, hoy dividido entre Río Negro y Neuquén acordando inversiones millonarias, mientras que Chubut al momento genera “anuncios” que no alcanza al 10 % de sus pares.
Otra situación que ha generado preocupación en el ámbito provincial, está referida al denominado “Bloque Provincias Unidas” en el Congreso Nacional, integrado los senadores Edith Terenzi (Chubut), Carlos Espínola (Corrientes), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Lucila Crexell (Neuquén), Mónica Silva (Río Negro), Alejandra Viggo (Córdoba) y Guillermo Andrada (Catamarca).
La foto donde aparecen reunidos Kueider (hoy detenido en Paraguay por ingresar con más de 250 mil dólares sin declarar), la senadora Terenzi y el propio Torres, genera un impacto negativo en la imagen del chubutense.
Semáforo nacional
Yendo a la situación nacional, más allá de las “sonrientes” caras que se cruzan en el gobierno, existe un alerta que podría encuadrarse en la firgir6a de un semáforo, que según estiman dejaría la luz roja.
No obstante esta expectativa tiene su contraparte, fuentes oficiales señalaron que aunque el contexto es más positivo, existen «luces amarillas» que deberán ser monitoreadas en los próximos meses.
A pesar de las tensiones con el Congreso, en el gobierno confían en que las discusiones sobre temas como la fallida ley de Ficha Limpia y el caso del senador Kueider, no habrían tenido impacto en la opinión pública.
“Indios de Gastre”
Colegas de ADN Sur publicaron una información referida a trascendidos de un desencuentro entre Daniel Báez, renunció a comienzos del 2024 al Superior Tribunal de Justicia, con su ex colega Mario Vivas
Al respecto salió a la luz su testimonio, brindado durante el juicio oral que se sigue contra el funcionario Daniel Tejero, acusado de ‘truchar’ un concurso para auxiliar de juez de paz en Gastre.
Sobre los pormenores de la denuncia, Báez no se guardó nada y contó detalles por los que había anoticiado al entonces presidente del STJ, Mario Vivas.
En este sentido relató las respuestas que éste le brindó, “Qué mierda quieren estos “Indios de Gastre”, que se dejen de joder”, asegura que le respondió Vivas cuando le comentó las objeciones que había a la realización del concurso.
Estado y Privados
Una situación desbalanceada en Chubut, tiene que ver con lo que viene aconteciendo, por lo menos en los últimos 20 años, donde el empleo en el Estado creció 88,5%, el privado registró un alza del 49,6%
Las estadísticas fueron difundidas por el exministro de Economía del Chubut, Facundo Ball, quien puso en números el objetivo que persigue la ley de 3×1 que está en vigencia en Chubut hasta el 2027.
Concluyó que el empleo público en Chubut “aumentó 40 puntos porcentuales más que el privado”.
Es evidente que nuestra provincia requiere de mayor inversión privada para revertir esos nueros, aunque también debería abrirse mucho más hacia el interior, para encontrar la forma de revertir esta situación.
Los ejemplos de Neuquén y Río Negro, muestran con claridad, que los recursos de Chubut podrían generar una verdadera modificación en la calidad de vida de muchos chubutenses.
Hasta la próxima
Raúl H. Pasarín