Chubut: Cada escuela define el uso de celulares en sus acuerdos de convivencia
Mientras en al menos siete provincias argentinas rigen leyes o resoluciones que restringen el uso de teléfonos celulares en el ámbito escolar, Chubut mantiene un camino propio: que cada escuela defina las reglas a través de los acuerdos de convivencia. El ministro de Educación, José Luis Punta, defendió esa autonomía y advirtió que el foco debe estar puesto en el uso pedagógico de la tecnología, no en la prohibición en sí misma.
El uso del teléfono celular en las escuelas se ha convertido en uno de los debates educativos más relevantes de los últimos años en Argentina. Mientras diversas jurisdicciones avanzan con normativas de alcance provincial que restringen o directamente prohíben la presencia de dispositivos móviles en las aulas, Chubut ha optado por una vía diferente: que sea cada institución educativa, a través de sus acuerdos de convivencia, la que establezca los criterios para un «uso responsable» de la tecnología.
Así lo expresó el ministro de Educación de la provincia, José Luis Punta, en declaraciones recientes en Esquel donde prefirió ampliar el enfoque más allá del celular para hablar de «tecnología en general».
«La tecnología en general debe ser usada para enseñar y aprender. En tanto sea usado para enseñar y aprender, bien. Ahora, si lo que vamos a tener adentro del aula es un televisor o la conexión a una red social, no es lo que buscamos», sostuvo el funcionario.
Punta fue consultado específicamente sobre la regulación de los teléfonos móviles, un tema que genera posiciones encontradas en la comunidad educativa. Sin embargo, el ministro evitó pronunciarse por una medida única y reivindicó el trabajo que ya vienen realizando las escuelas.
El funcionario destacó que esta facultad no es una delegación exclusiva en los directivos sino que involucra a toda la comunidad educativa. «Directivos, padres, alumnos, en su acuerdo de convivencia van estableciendo cómo es el uso de esas tecnologías, especialmente lo que nosotros llamamos un teléfono que ya es mucho más que un teléfono», explicó Punta, en referencia a las múltiples funciones que cumplen los dispositivos actuales.
+ Noticias sobre Provincial
Pan American Energy incorpora Jóvenes Profesionales
Provincia invertirá $500 millones para llevar servicios a 57 lotes destinados a viviendas de docentes y jubilados en Comodoro
Con amplio acompañamiento, la Legislatura aprobó la ley que prohíbe el uso de los celulares en las cárceles
Torres destacó el amplio respaldo legislativo a la ley que prohíbe los celulares en las cárceles
Comenzó la venta formal de carne de guanaco en Chubut y abre un nuevo escenario en el mercado cárnico
Chubut vivió una Semana Santa con gran movimiento turístico en todo el territorio
Gualjaina envió ayuda en fardos a Productores de Epuyen
Con el frío reaparece un riesgo letal dentro de casa: el monóxido de carbono
Proponen discutir un plan para la meseta central