Buscan retomar el proyecto para trasladar la Capital Federal a la región patagónica
El gobernador Ignacio «Nacho» Torres confirmó la intención de retomar el proyecto para trasladar la Capital Federal a la región patagónica. En este sentido, recordó que el último proyecto «verdaderamente federal fue el de Raúl Alfonsín». Además, recalcó que «hay una oportunidad histórica de avanzar en esas cuestiones que son verdaderamente reformistas».
En diálogo con Canal 12, el mandatario provincial anticipó que «la idea es reflotar» la iniciativa para el traslado de la capital del país, y remarcó que «tenemos el número (de legisladores en el Congreso de la Nación) para avanzar». Asimismo, puntualizó: «Queremos que se concrete, que no quede en una ley que se aprueba como pasó en su momento y quedó en la nada».
Torres recordó que «el último proyecto refundacional verdaderamente federal, fue el de Raúl Alfonsín cuando propuso mudar la capital a Viedma», retomando un tema en el que ya se encuentra trabajando un bloque de senadores de distintas provincias y alineados con sus respectivos gobernadores.
El Gobernador expuso como fundamento que «todos los países modernos del mundo mudaron su capital: Australia, Canadá, Estados Unidos, Brasil». Y advirtió que «nosotros seguimos con ese centralismo porteño que le hace un daño enorme a la República Argentina».
En cuanto a los fundamentos del proyecto, el mandatario chubutense explicó que la Patagonia «representa hoy la mitad de las divisas que necesita la Argentina», sumando a ello que la región «se puede industrializar, y hay que poblarla y dotarla de infraestructura para poder agregarle valor a esos recursos».
«Cualquier presidente, sea del partido que sea, tiene que entender que la Argentina para crecer tiene que mirar al sur, y ese debate hoy está en el Congreso», planteó.
Por otra parte, Torres indicó que «el Gobierno nacional también lo está analizando, y eso es lo interesante, porque no es una cuestión de quién se ‘cuelga la cucarda’ de mudar la capital, porque si es un proyecto nacional, bienvenido sea. Es una cuestión de modelo de país que queremos, de una Argentina más justa; y creo que hay una oportunidad histórica de avanzar en esas cuestiones que son verdaderamente reformistas».
Por último, el gobernador de Chubut puso como ejes básicos «federalismo fiscal, desconcentrar la capital y también un cambio cultural».