Chubut registró durante enero más de 80.000 visitas a las Áreas Naturales Protegidas
38.000 de ellos correspondieron a residentes chubutenses, casi 32.000 a turistas nacionales y más de 10.000 a extranjeros. Además, se destacó el arribo de 8 cruceros a las costas provinciales, lo que generó un movimiento turístico significativo y un impacto directo en la economía local y regional.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, informó los datos turísticos correspondientes al primer mes del año, período en el que las Áreas Naturales Protegidas (ANP) registraron la mayor afluencia de visitantes, reafirmando su posicionamiento como destinos de referencia a nivel nacional e internacional, donde naturaleza, conservación y experiencias inolvidables se conjugan en cada visita.
En ese sentido se informó que de los más de 80.000 visitantes, 38.000 de ellos correspondieron a residentes chubutenses, casi 32.000 a turistas nacionales y más de 10.000 a extranjeros.
Datos de cada área
Entre las áreas con mayor afluencia se destacó Península Valdés, que contabilizó más de 48.000 ingresos a lo largo del mes. Le siguieron Punta Tombo, con más de 16.000 visitas, y Punta Loma, que superó los 8.500 ingresos.
Estas tres áreas contaron con un factor clave como lo fue el arribo de importantes cruceros internacionales a la provincia durante todo el mes. Un total de 8 cruceros llegaron a Puerto Madryn, lo que generó un movimiento turístico significativo y un impacto directo en la economía local y regional.
Asimismo, el Área Natural Piedra Parada, registró cerca de 4.000 ingresos a uno de los principales atractivos de la región: Una formación rocosa emblemática que atestigua la actividad volcánica que data de 50 millones de años, ideal para los amantes de la escalada deportiva o el trekking.
Además, el Área Natural Protegida Cabo Dos Bahías tuvo más de 2.300 visitantes que recorrieron el sendero elevado para observar una gran colonia de Pingüinos de Magallanes y otras especies de mamíferos terrestres típicos de la estepa patagónica.
Por último, el Bosque Petrificado Sarmiento contó con casi 750 visitantes que recorrieron una de las mayores acumulaciones de madera petrificada de la Patagonia.
Un dato destacable entre los principales atractivos fue el crecimiento de buceo con lobos. Durante enero, realizaron la experiencia casi 1.400 personas, un 13% más que en el mismo periodo del 2025.
Desde la cartera turística provincial se subrayó la importancia de las Áreas Naturales Protegidas como espacios estratégicos para la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y el desarrollo del turismo sostenible, reafirmando el compromiso del Estado con su gestión, monitoreo y puesta en valor para el disfrute responsable de residentes y visitantes.
+ Noticias sobre Provincial
Las empresas chubutenses tendrán este jueves un encuentro para conocer las oportunidades de negocio en Vaca Muerta
Discapacidad: Chubut avanza en el desarrollo de herramientas digitales para la inclusión y la accesibilidad
Chubut acompaña una nueva Temporada de Tulipanes en Trevelin con una fuerte llegada de turistas a la Cordillera
El 17 de octubre en Gualjaina “9° Encuentro Gastronómico Ancestral”
Provincia supervisó el operativo para el saneamiento ambiental de un derrame de petróleo de la empresa CAPSA en Comodoro Rivadavia
La Policía del Chubut detuvo en Comodoro a un narcotraficante con pedido de captura
Vacantes 2027: habilitan la solicitud para el Nivel Secundario
VN realiza tareas preventivas ante posible evento del fenómeno climático el niño
El Centro Oncológico Pediátrico “Dr. Carlos A Bulgheroni” fue reconocido por su aporte a la salud pública de la Patagonia Sur