YPF Nuclear proyecta ingresar a la industria del uranio y Chubut aparece en el radar con reservas estratégicas
Con yacimientos en la meseta central y Sierra Cuadrada y Cerro Solo, Chubut toma protagonismo en el Plan Nuclear Argentino que proyecta la petrolera estatal a futuro. El objetivo establecido por YPF según su presidente, Horacio Marín, será participar activamente en la generación con reactores modulares y apuntando a exportar energía
El presidente de YPF, Horacio Marín, confirmó que la compañía busca participar en la exploración y producción de uranio en la Argentina, y mencionó explícitamente a Chubut como una de las provincias con mayor potencial.
La iniciativa se inscribe dentro de un ambicioso plan nacional para desarrollar la energía nuclear, encabezado por el economista Demian Reidel, y podría sumar un nuevo eje de debate en torno al uso de recursos estratégicos en la provincia.
«En Argentina tenemos recursos de uranio. Por ejemplo, en Mendoza, Chubut, Neuquén y La Rioja», aseguró Marín en declaraciones publicadas a radio Mitre, al detallar los lineamientos del nuevo proyecto YPF Nuclear, una división creada en la empresa estatal para incursionar en este sector clave para la transición energética.
La alusión directa a Chubut no pasa inadvertida, ya que recientemente el gobierno provincial solicitó a la Comisión Nacional de Energía Atómica que le devuelva las concesiones uraníferas en las que no ha desarrollado proyectos de explotación. La técnica de extracción, según explicaron especialistas consultados por esta agencia, no contradice los alcances de la ley 5001, que prohíbe la actividad metalífera a cielo abierto y con uso de cianuro.
Un paso estratégico de YPF hacia la energía nuclear
YPF Nuclear nace bajo la órbita del plan nacional impulsado por Reidel, actual presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con el aval del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. La meta es construir al menos 20 pequeños reactores modulares (SMR) a partir del diseño CAREM, desarrollado por el Estado argentino.
Marín aseguró que YPF quiere integrarse a toda la cadena de valor, desde la producción de uranio hasta la generación eléctrica. “Hoy los países se disputan las fuentes de energía. El uranio se volvió estratégico”, afirmó, y agregó que “hay oportunidades claras” para que Argentina abastezca de combustible nuclear tanto su propio sistema como mercados externos.
Para YPF, la diversificación hacia la energía nuclear aparece como una jugada estratégica para dejar de ser solo una petrolera y convertirse en una empresa integral de energía. A la par de su expansión en litio y energías renovables, la apuesta por el uranio busca consolidar un rol central en el futuro energético argentino.
+ Noticias sobre Provincial
Geólogos llegan a Gastre por el misterioso humo del suelo
Con una inversión de más de $3.400 millones, la Provincia reactiva la perforación de pozos de agua en Manantiales Behr
La Universidad del Chubut lanza un curso de arbitraje de fútbol junto a la AFA
Provincia extiende la Temporada de Pesca Deportiva Continental hasta el domingo 3 de mayo
“Maternidad compartida”: histórico fallo en Chubut ordena a Seros dar cobertura de tratamiento de fertilización a una pareja de mujeres
El Gobierno retoma el miércoles las paritarias con el sector docente
Torres destacó la inversión de PECOM en El Trébol, que aumentó un 12% la producción en tan sólo un año
Con el barril por encima de los USD 100, Torres exigió más inversiones tras el traspaso de Manantiales Behr
Punta confirmó paritaria docente para el miércoles y que los sueldos se depositarán el primer día hábil de mayo