El Gobierno oficializó la transformación a Sociedad Anónima de Yacimientos Carboníferos Río Turbio
La nueva empresa se denomina Carboeléctrica S.A. El Estado nacional asume la deuda que tenía la compañía
El Gobierno nacional transformó la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio en una Sociedad Anónima y dispuso que el Estado Nacional tome la deuda que tenía la compañía.
Lo hizo a través del decreto 115/2025 firmado por el presidente, Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, y publicado hoy en el Boletín Oficial.
En los considerandos de la decisión el Gobierno señaló que el objetivo es “optimizar la explotación del complejo minero-carbonífero, ferroviario, portuario y energético”.
Por otro lado, el decreto establece que el Estado nacional se hará cargo de las deudas que tenía la empresa ahora convertida en Sociedad Anónima.
Por otra parte, en su artículo 14 el decreto faculta al jefe de Gabinete a “realizar las modificaciones presupuestarias que fueran necesarias” para dar cumplimiento al decreto y si fuera necesario realizar “aportes transitorios o de capital a la sociedad transformada”.
El Estado Nacional mantendrá una participación mayoritaria en el capital social. La representación de las acciones se distribuirá con un 95% a través de la Secretaría de Energía y un 5% por medio de la Secretaría de Minería, ambas dependientes del Ministerio de Economía.
Se transfieren a Carboeléctrica Río Turbio S.A. todos los bienes muebles e inmuebles, activos, créditos, marcas, registros, patentes y demás bienes materiales e inmateriales. También se transfieren los recursos humanos necesarios para el desarrollo de su objeto social.
El personal de YCRT pasará a depender de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, preservando sus derechos adquiridos. Se establece un plazo de 180 días para negociar un Convenio Colectivo de Trabajo.
Los pasivos de YCRT serán asumidos por el Estado Nacional, a través del Ministerio de Economía. Carboeléctrica Río Turbio S.A. deberá presentar un presupuesto para el año 2025 en un plazo de 60 días.
Se declara «sujeta a privatización» al Complejo Carbonífero, Ferroviario, Portuario y Energético a cargo de YCRT. El Estado Nacional podrá organizar un programa de propiedad participada e incorporar capital privado, manteniendo el control o la participación mayoritaria en el capital social.
+ Noticias sobre Nacional
Salario mínimo: el Gobierno fijó aumentos escalonados hasta agosto de 2026
Turismo: Oficializan otro fin de semana largo en diciembre
Fin de semana largo: hubo 21% más de turistas, pero gastaron menos que el año pasado
Milei enviará un proyecto para modificar la Ley de Glaciares
Inflación: se conoce el dato oficial de octubre que habría estado nuevamente por encima del 2%
El Gobierno eliminó el control estatal sobre los aranceles de las escuelas privadas
Franco Colapinto fue confirmado por Alpine y habrá un argentino en Fórmula 1 en 2026
El Gobierno flexibilizó los controles en la industria vitivinícola
Oficializaron la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo: cuándo definen aumento de sueldos y prestaciones