Editorial: “Una piedra en el zapato”
Esta semana la actividad política se desarrolló casi mayoritariamente sobre el oeste provincial, un terreno aparentemente muy favorable para la imagen del gobernador Torres, especialmente en la ciudad de Esquel.
En este sentido podemos señalar su presencia primero con el BRAZTOA, luego el último fin de semana donde destacó que esa ciudad fue una de las más mencionadas en virtud de haberse informado que tuvo un 100% de ocupación, en referencia al turismo.
“De la Mesa al Campo”
Al parecer en esta última visita no todos fueron “tulipanes” o “Rosas Rococó” como le gusta a Mirtha Legrand, mesa a la que asistió el sábado “Nacho”, aunque raramente no ocupó la derecha de la mesa de la Sra., teniendo en cuenta las reglas del ceremonial, ya que allí se sentó el longevo Silvio Soldán.
Quizás las oportunidades de participación del gobernador en el programa no fueron las deseadas, aunque Mirtha cada vez que le dio lugar, solo mencionaba la importancia de Chubut como lugar para el turismo.
Está claro que Torres intentó aprovechar esos pequeños espacios, para referirse en parte a la cuestión política, aunque lo que más resaltó fue su propuesta de “Trasladar la Capital” a Viedma como alguna vez lo intentó Raúl Alfonsín en su presidencia.
Los analistas se extrañaron que al momento de tocarse el tema universidades, el mandatario chubutense mantuvo un nerviosos silencio, evitando dar respuestas, aunque esas las dieron los representantes que su gobierno tiene en la Cámara de Diputados que finalmente uno por ausencia y otra por voto apoyaron el Veto del Presidente Milei.
“Una piedra en el zapato”
Tras su presentación televisiva, donde muchos de sus allegados le dijeron al gobernador que buena “tu imagen”, llegó el turno de la Rural de Esquel, donde al parecer los operadores del gobierno provincial poco avisaron sobre el discurso del Presidente de la entidad De Knollseisen.
El representante de los ganaderos cordilleranos señaló una serie de cuestionamientos a la gestión provincial, tanto en las áreas de producción como bosques, lo que generó un enojo notable en Torres.
En su discurso “Nacho” Torres, lanzó críticas al Juez Federal Guido Otranto, el gobierno nacional y al presidente de la Sociedad Rural de Esquel, Oscar De Knollseisen.
Sobre Otranto expresó su descontento con la gestión judicial en casos de usurpación de tierras, aunque es evidente que poco puede influir en el magistrado que no tiene ningún interés en dejarse presionar políticamente, menos cuando el incidente que tiene a su cargo es sobre jurisdicción de Parques Nacionales.
Finalmente, al titular de la Rural de Esquel, lo acusó de no defender adecuadamente los intereses de los productores locales, señalando que «Es fundamental que nuestros líderes rurales estén alineados con las necesidades y demandas de nuestros productores».
“Tomate una Garompa y todo te ch…”
La situación se agravó mucho más luego de los discursos, donde es habitual que existan generalmente diferencias entre el campo y gobierno, más allá del signo político, pero al parecer el Gobernador estaba por demás “caliente”.
Fue así que algunos pudieron observar un dato no menor cuando De Knollseisen se acercó a Torres para saludarlo después de su discurso, la situación tuvo un giro inesperado cuando Nacho, visiblemente molesto, habría dicho “chupame un hue…” y le dio la espalda.
En este caso sería buenno recordar unn consejo que sabía dar un personakje del programa de humor “Sin Codificar” que siempre ante sirtuaciones difíciles o preocupantes señalaba “Tomate una Garompa y todo te chupa un Hue…”
Seguirá la “Mejor imagen”
Luego de los acontecimientos de Esquel, hay que destacar que según la Consultora «CB» respecto a la imagen de gobernadores Ignacio Torres, está primero en la lista.
Esta referencia es sobre el actual mes de octubre, en contraposición aparecen con menos aprobación Figueroa (Neuquen) y Weretilneck (Río Negro), esta valoración parece algo extraña especialmente con el neuquino que sigue creciendo con Vaca Muerta.
Habrá que ver si el incidente del producto de la gallina en la Rural de Esquel, no genera algún dolor de cabeza a “Nacho” en este “Ranking” tan particular.
Mientras tanto habrá que esperar la reacción en la semana del gobernador, especialmente luego de estos cruces tan particulares a favor y en contra que sirvieron para titular nuestra Editorial “Una piedra en el zapato”
Hasta la próxima
Raúl H. Pasarín