El Gobierno del Chubut presentó una capacitación sobre Salud Mental
Se dicta bajo la modalidad online y asincrónica, y está destinada a toda la comunidad. Brinda herramientas y recursos de prevención, abordaje, intervención y asistencia de emergencias en salud mental.
En el marco de las acciones de prevención y concientización que promueve el Gobierno del Chubut, se lanzó oficialmente la capacitación, virtual y autoadministrada, denominada “Salud Mental, Crisis y Primera Respuesta – Ley I N.º 841”.
Se trata de una iniciativa destinada a toda la comunidad, impulsada de forma conjunta por la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Salud, el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) y la Legislatura Provincial, a través de la diputada Sandra Willatowski, en el Mes de la Prevención del Suicidio.
La propuesta, que ya se encuentra disponible, se efectúa con el objetivo de brindar herramientas para la detección, la primera respuesta y la derivación ante situaciones de crisis de salud mental.
El acto de lanzamiento, llevado a cabo en el Salón de la Administración de Vialidad Provincial (AVP) en Rawson, fue presidido por la secretaria General de Gobierno, Macarena Acuipil; el subsecretario de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Sergio Bartels; la directora de Adicciones y Salud Mental, Marta Rodríguez; la directora del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), Romina Millanao; y la diputada provincial, Sandra Willatowski.
Políticas públicas
Durante la presentación, la secretaria General de Gobierno, Macarena Acuipil, indicó que “la capacitación en salud mental es parte de un trabajo articulado, y se promueve desde una ley provincial, y es muy importante eso porque necesitamos que las políticas públicas tengan un respaldo legal, y que permanezcan en el tiempo”.
De ese modo, detalló que “los contenidos fueron elaborados por los equipos de salud mental, que son los que efectúan un importante trabajo en terreno”, agregando que “entendemos la importancia de poner en agenda este tema, lo tomamos de manera responsable y proactiva”.
Por otra parte, la funcionaria adelantó que “estamos próximos a lanzar el protocolo de consumo problemático para trabajadores del Estado. Además, tendremos otras actividades sobre salud mental destinadas a la comunidad, preventivas y de concientización”.
Redes comunitarias
Por su parte, la directora de Adicciones y Salud Mental de la Secretaría de Salud, la psiquiatra Marta Rodríguez, expresó que “esto es muy significativo, que la salud mental sea hoy una prioridad para el Gobierno del Chubut, y para la Legislatura, a través de la ley que impulsó la diputada Willatowski”.
En ese marco, precisó que “esta capacitación busca crear redes, necesitamos que existan redes comunitarias, donde todos los eslabones son importantes. Pensamos en formar a las personas para que tengan las capacidades de poder asistir y asesorar en salud mental, actuar en los primeros minutos y luego saber derivar a otros lugares para la atención”.
Asimismo, Rodríguez agradeció “el compromiso que han tenido los equipos de salud mental de los hospitales, que han aportado también para todo el material que vamos a poner a disposición en la capacitación, que es autoadministrada y virtual” y afirmó que “para seguir trabajando en el abordaje el año que viene realizaremos jornadas en territorio”.
Ley provincial
La diputada del bloque Despierta Chubut, Sandra Willatowski, señaló durante el acto que “esto es el cierre de un trabajo que veníamos haciendo en Legislatura, pero a la vez es el inicio de esta capacitación tan importante. Desde que asumimos la salud mental es un tema muy importante en el que veníamos trabajando, con el apoyo del gobernador Ignacio Torres”.
Por último, detalló que “ya veníamos efectuando diferentes acciones relacionadas a la salud mental, en especial con las instituciones deportivas, y a raíz de eso surgió la necesidad de que los operadores que están en contacto directo con la gente puedan ser capacitados, y así tener más herramientas al momento del abordaje”, concluyó.
Capacitación
La capacitación ya se encuentra disponible ingresando al siguiente enlace: https://capacitacion.chubut.gov.ar/curso/salud-mental-crisis-y-primera-respuesta-ley-i-n-841
Se trata de una instancia de formación dirigida a toda la comunidad, disponible bajo la modalidad online y asincrónica, y se basa en la prevención, abordaje, intervención y asistencia de emergencias en salud mental.
Los módulos fueron elaborados por profesionales especialistas del sistema de salud pública chubutense, con la coordinación y colaboración del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) y Canal 7, para el armado, la grabación y edición del material.
+ Noticias sobre Provincial
Con nuevas perforaciones e inversiones, Chubut fortalece la actividad petrolera en El Tordillo
El Puerto de Comodoro se consolida como polo logístico para el desarrollo de energía renovables
Cerro Hermitte: Torres confirmó lotes con servicios para familias afectadas de Los Tilos y Marquesado
Más de USD 60 millones en inversiones turísticas: Torres presentó los resultados de la ley y homenajeó a los pioneros del sector
PAE renueva su apoyo a la Feria de las Colectividades
Los pingüinos de Magallanes llegan a Chubut para brindar uno de los grandes espectáculos de la fauna patagónica
Provincia controló más de 7 mil vehículos y retiró de la vía pública a 40 conductores durante el fin de semana
Legislatura aprobó prórroga a exenciones impositivas para productores ganaderos
PAE acompaña la 3° edición de EDUCO 2026 en Comodoro Rivadavia