Editorial: “Ping Pong de la política”
Últimamente nuestras editoriales tienen alguna comparación con aspectos deportivos, será que uno trata de buscar explicación en acontecimientos que desde la política se suceden.
En este sentido hoy buscamos la figura del “Ping Pong”, que según un estudio realizado por la NASA, es el deporte más complicado que un ser humano puede practicar a nivel profesional.
Coincidentemente la política también es una de las actividades más complicadas de llevar adelante, seguramente por otros factores, pero igualmente complicado y dentro de ese aspecto los que sucede en Chubut.
Dentro de este juego podemos decir que muchas veces el resultado tiene un matiz, que de pronto puede pasar de favorito a derrotado, es así que podemos analizar la forma en que se encuentra, actualmente la competencia desde nuestra visión.
Además debemos tener en cuenta que como dice su nombre la “pelotita” va y viene, por lo que en consecuencia pueden sucederse “rebotes” que perjudiquen un momento del juego.
Apertura internacional?
Si no metemos en un “hipotético” Grand Prix, vemos que el gobernador Torres aprovechó la reinauguración del Musepo Feruglio, para mostrarse como un generador de intereses, al logra la presencia de representantes diplomáticos extranjeros.
El caso de los embajadores de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Abdulla Alqemzi, de la Unión Europea, Amador Sánchez y de Japón, Yamauchi Hiroshi, si bien en sus publicaciones en X destaca el tema turismo, es indiscutible que también está lo referido a energías, fósiles, renovables, hidrógeno verde.
Es indudable que en este partido que le tocará jugar, especialmente para el 2025, el mandatario tendrá que clarificar su postura en cuanto a inversiones “potentes”, que puedan significar generación de empleo genuino en las ciudades y pueblos de la provincia.
Posicionamiento ante Nación
Otra instancia que le toca afrontar a Torres, es su relación “ciclotímica” con Milei, quizá no por él miso sino en función de los humores del Presidente, que según sus números atiende o no, los problemas de las provincias.
El gobernador buscando evitar contratiempos, resaltó que su relación con el presidente es “institucional” y describió “como tiene que ser entre jurisdicciones, entre poderes”.
Entrevistado por Infobae, el gobernador pidió un país “más federal» expresando «Si un gobierno cree que el Estado Nacional se tiene que ocupar solamente de las relaciones exteriores, seguridad nacional y la macroeconomía, entonces no le cobremos impuestos a la gente para arreglar rutas o para los hospitales nacionales”.
Es natural que esta evaluación es para los medios, ya que no conviene a ésta ni el resto de las provincias en general, que perciben coparticipación por los impuestos nacionales, definitivamente es una dialéctica, si se quiere “dicotómica”.
“Juegos Universitarios”
Seguimos con la simbología deportiva y es el caso de los “Juegos Universitarios”, con una reunión entre universidades que funcionan en la provincia, senadores y diputados, asistiendo desde la virtualidad el propio Torres.
Lo insólito es que hace pocas semanas en la votación sobre el “veto al presupuesto de las universidades” los diputados que responden al mandatario chubutense acompañaron una con presencia y otro en ausencia al gobierno nacional.
Los representantes universitarios mostraron preocupación en los recortes que afectan proyectos académicos y científicos, señalando la importancia de no desmantelar un sistema educativo que da reconocimiento a Argentina en el ámbito de la formación de grado y posgrado.
Resulta por demás contradictorio que en el discurso local se plantea un apoyo casi irrestricto, pero cuando llega el mandato de Nación, se articulan acciones que perjudican lo provincial.
“Mineral Games”
Otro partido de “Tenis de Mesa” para afrontar está dentro de lo que podríamos llamar la liga de los “Minera Games”, ante la insistencia de uno de sus propios asesores “Ad Honorem” como es el Presidente de la Federación Empresaria del Chubut Carlos Lorenzo, respecto a trabajar la minería.
Si bien el representante del sector empresarial asegura que el uranio es una de las salidas, dentro de la legislación actual, es simple agregar que toda explotación que sea mediante túneles, es decir que no sea a cielo abierto y con uso de cianuro, va más allá de ese solo mineral.
Lo extraño es que ahora se comienza a hablar generación de empleo, crecimiento económico, cuando muchos de estos actores escondieron su opinión en otra gestión de gobierno.
Habrá que esperar, algo que decimos habitualmente, para saber hacia dónde enfoca la gestión 2025, en un momento de crisis general extrema.
Hasta la Próxima
Raúl H. Pasarín