Editorial: “En política 2 + 2 = 5”
Muchas veces la cuestión referida a los números, que es una “Ciencia Exacta”, llevada al ámbito de la gestión política o de gobierno, pareciera no serlo, esta conclusión puede surgir con claridad, luego de leer nuestras líneas de hoy.
La situación que atraviesa Chubut, no es ajena a la nacional, esto a pesar que pareciera que mucho de nuestros funcionarios, plantean eventuales acciones que finalmente quedan demoradas en el tiempo.
Podemos mencionar la declaración del Ministro Reforma y Modernización del Estado nacional Federico Sturzenegger, que aseguró “la obra pública no vuelve más”, contraponiéndose con anuncios que han surgido desde nuestra gestión provincial.
En este aspecto, otro ejemplo concreto es un informe de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) que señala en la comparación mensual desestacionalizada, se retrocedió 1,6 por ciento.
La conclusión es dramática en este contexto al señalar la organización empresarial, «La actividad comercial minorista de las pymes mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales».
Escándalo trelewense
Otra situación referida a los números tiene que ver con planteos que actualmente se realizan desee Nación, donde se cerró el “Ministerio de la Mujer”, al parecer en la Municipalidad de Trelew se habrían vivido circunstancias de violencia contra la mujer.
La denuncia fue hecha pública por una ONG local, denominada “Puerta Violeta” que en su Facebook tituló “Municipalidad de Trelew, Líder en Funcionarios Abusadores y Violentos”.
Al parecer según declaran desde la organización, “Trelew tiene el unico municipio de todo Chubut con estos casos. Las acusaciones revelan una red de encubrimiento bajo la gestión del intendente Gerardo Merino, quien permanece en silencio. La ONG Puerta Violeta está agotando todas las vías administrativas y judiciales para que la justicia actúe de manera rápida”.
La Interna del PJ
Los números también aparecen en la interna del justicialismo, que la semana pasada cerró el plazo de inscripción de listas y consecuentemente hubo impugnaciones.
La encabezada el actual diputado provincial Fita, presentó una impugnación de fondo contra la lista, del mercantil Alfredo Beliz, que en algo coinciden ambos son gremialistas.
La junta electoral informó a los apoderados de Beliz que podrán contestar los cuestionamientos.
Aunque está claro que todo pasaría por el incumplimiento del distrito único, algo que exige la carta orgánica partidaria, donde se exige que obligatoriamente se deben presentar listas en cuatro de los cinco consejos de localidad más grandes y en siete de los más chicos.
Por el lado del trelewense se menciona una supuesta proscripción aunque todo indica que hubo cierta demora en la búsqueda de avales y preparar las listas correspondientes, de acuerdo las exigencias partidarias,
Como decimos al comienzo, en los números de la política, muchas veces dos más dos no suma cuatro.
Hasta la próxima
Raúl H. Pasarín