Editorial: Caminos diferenciados
Los acontecimientos que se vienen viviendo en nuestra provincia, en apariencia se diferencian en principio de las acciones del gobierno nacional, que se acrecentarían en este último cuatrimestre.
El discurso del Presidente de la Nación, donde aseguró que para el presupuesto 2025 las provincias “que hagan un ajuste adicional” de 60 mil millones de dólares para bajar el “Gasto Público”
Concretamente Chubut como el resto deberá “ajustar” a pesar que el Gobernador Torres asegura que tiene las finanzas equilibradas, allí empiezan los caminos diferenciados en esta nueva etapa.
Tiempos políticos
Es indudable que cuando hablamos de caminos diferenciados, la política tiene su máxima expresión en la conformación de estrategias mirando hacia las legislativas del año venidero,
Por un la el PJ comenzó el camino hacia una nueva conducción, donde en los días previos al cierre de listas, que finalmente tuvo una sola oficializada, que obtuvo un amplio apoyo por parte de la mayoría de los intendentes partidarios.
En paralelo el mandatario provincial declinó la posible presidencia en el PRO Chubut, para definitivamente avanzar en la conformación del “Movimiento Popular” en similitud al neuquino, para aglutinar a jefes comunales que están cercanos pero no acuerdan con el “macrismo”.
En declaraciones periodísticas a un canal del valle el gobernador señaló que “hoy el armado no va por el PRO, sino por un esquema frentista, hay una crisis de representación partidaria, las figuras generan más adhesión que los partidos”.
La diputada ausente
Otra demostración de caminos que se diferencias se dio en la sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación donde se trató el rechazo al “Veto presidencial” sobre la movilidad jubilatoria.
Lo más notable fue la ausencia de Ana Clara Romero, quien prefirió no asistir antes de expresar su posición.
Contrariamente a esa actitud el Diputado petrolero “Loma” Avila, junto a los dos de Unión por la Patria rechazaron el veto, siendo el único a favor el del libertario chubutense Treffinger.
Indudablemente las diferencias con el correr de los meses se van marcando, por lo que el panorama que se avizora es bastante complejo ante las diferencias y concepción política del manejo del Estado, respecto de la Provincia con Nación.
Hasta la Próxima
Raúl H. Pasarín