Se promulgó la ley que establece el uso de la Boleta Única de Papel
La norma había sido sancionada por el Congreso y modifica diversos artículos.
El presidente Javier Milei promulgó hoy la Ley N° 27.781 que introduce modificaciones en el Código Electoral Nacional y establece el uso de la Boleta Única de Papel como sistema de votación para todos los procesos electorales a nivel nacional.
La norma, sancionada por el Congreso en octubre, modifica diversos artículos de la Ley N° 19.945, contemplando aspectos clave como el registro y oficialización de candidatos, el diseño y contenido de la Boleta Única y las reglas para su implementación y uso en elecciones primarias, generales y del Parlamento del Mercosur.
La Boleta Única de Papel estará organizada en franjas horizontales que distinguirán las categorías de cargos electivos y en columnas verticales para las distintas agrupaciones políticas, con los nombres, símbolos y fotografías de los candidatos. Entre otras innovaciones, la boleta no incluirá la opción de votar por lista completa, fomentando la selección individual de cada categoría de candidatos.
La promulgación de esta ley fue realizada mediante el Decreto 915/2024 y será girada para su publicación en el Boletín Oficial. Con esta medida, el Poder Ejecutivo busca modernizar el sistema electoral argentino y promover la transparencia en los comicios nacionales.
+ Noticias sobre Nacional
Salario mínimo: el Gobierno fijó aumentos escalonados hasta agosto de 2026
Turismo: Oficializan otro fin de semana largo en diciembre
Fin de semana largo: hubo 21% más de turistas, pero gastaron menos que el año pasado
Milei enviará un proyecto para modificar la Ley de Glaciares
Inflación: se conoce el dato oficial de octubre que habría estado nuevamente por encima del 2%
El Gobierno eliminó el control estatal sobre los aranceles de las escuelas privadas
Franco Colapinto fue confirmado por Alpine y habrá un argentino en Fórmula 1 en 2026
El Gobierno flexibilizó los controles en la industria vitivinícola
Oficializaron la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo: cuándo definen aumento de sueldos y prestaciones