Sarmiento, reconocido en la Feria Internacional de Turismo por sus políticas sostenibles
La ciudad de Sarmiento tuvo una destacada participación en la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se llevó a cabo en el predio ferial de La Rural en Buenos Aires. En este prestigioso evento, el intendente Sebastián Balochi recibió la distinción para el Municipio por la implementación de políticas públicas orientadas a convertir a Sarmiento en un municipio sostenible. Este reconocimiento no solo resalta la visión del mandatario en materia de turismo, sino también el arduo trabajo de la Secretaría de Turismo municipal, conducida por Francisco Jaramillo, siendo la ciudad con más certificaciones.
Bajo el lema de «Municipios Sostenibles», Sarmiento logró posicionarse como un destino turístico que combina el desarrollo económico y social con la protección del medio ambiente y la preservación de sus recursos naturales y culturales. «Nuestro objetivo siempre fue mejorar la calidad de vida de la comunidad y, al mismo tiempo, garantizar un turismo responsable y sostenible que nos permita crecer sin comprometer el futuro», expresó Balochi en la FIT, donde participó de actividades y reuniones en el marco del posicionamiento de la oferta turística de la ciudad.
El intendente recibió la distinción de parte del Ministerio de Turismo de la Nación, y junto al equipo de Turismo municipal y prestadores, recepcionaron las certificaciones de diferentes atractivos, emprendimientos y actividades turísticas.
Desde 2022, por decisión política del intendente, Jaramillo y su equipo están trabajando intensamente en el diseño e implementación de políticas que promuevan la sostenibilidad y la accesibilidad en el turismo local, alineados con las directrices del intendente. Programas como las “Bases para la Gestión de Municipios Turísticos Sostenibles” y las “Directrices de Turismo Familiar”, fueron parte fundamental de esta estrategia.
En este sentido, Balochi destacó que este logro se alcanzó luego de un largo trabajo del equipo de turismo, que contempló diversas reuniones con organismos oficiales, gestión y capacitaciones: «Hemos conformado equipos interdisciplinarios que nos permiten ejecutar acciones efectivas, enfocadas en la sostenibilidad y la inclusión, porque creemos que el turismo debe ser una herramienta de desarrollo para todos».
CERTIFICACIONES
Uno de los pilares de la política turística de Sarmiento fue la planificación estratégica y participativa, involucrando a las comunidades locales y a los actores privados en la creación de productos turísticos responsables. Esto permitió certificar diversas actividades turísticas en la ciudad, entre ellas, la Oficina de Turismo municipal, el Parque Paleontológico, el Museo Regional Desiderio Torres, el Área Natural Protegida Bosque Petrificado, la Chacra de Agroturismo Los Cypreses y el Centro de Actividades de Montaña (CAMS). «El trabajo en equipo y la colaboración con emprendedores locales ha sido clave para consolidar nuestra oferta turística», afirmó Francisco Jaramillo.
Sarmiento, que fue la localidad de Chubut que más certificaciones presentó en las directrices de turismo familiar, sigue posicionándose como un destino destacado en la región. «Estas distinciones nos permiten proyectar a Sarmiento como un destino más eficiente, comprometido con el uso sustentable de nuestros recursos naturales y culturales», finalizó Balochi, señalando que el reconocimiento en la FIT es solo el comienzo de lo que será un futuro prometedor para el turismo en Sarmiento.
GRAN OFERTA
«El presente de Sarmiento representa el esfuerzo de los colonos por extender la colonia en esa región, marcando en la piel la cultura y la dedicación a la producción, a la naturaleza, rodeado de recursos increíbles para que miles de visitantes puedan disfrutar, la producción de vid, la paleontología, los pueblos originarios y su gran historia, y las nuevas actividades que rodean al turismo y la gastronomía», destacó el intendente Balochi, quien remarcó que «desde que asumí la gestión, pensé en una ciudad que reúna una variada oferta, que sea amigable, que sea respetuosa, que muestre su grandeza y que genere una actividad económica pujante».
La visión de Sarmiento hacia un turismo sostenible no solo se enfoca en atraer más visitantes, sino en generar un impacto positivo en la comunidad, promoviendo la igualdad de oportunidades y la mejora continua en la gestión turística, siempre con el compromiso de cuidar el entorno natural que hace única a esta región.