Editorial: “Yendo en caída libre”

0
86

La reacción a la situación que atraviesa el país, tiene su eco aunque por el momento en menor medida en nuestra provincia, algo que del gobierno de Ignacio Torres, están evaluando la manera a seguir.

En definitiva el avance de la desocupación, productor de la recesión que va creciendo, afectando al comercio, la industria y la carencia de obra pública, muestra que la actualidad económica no es la mejor.

Por ejemplo en Esquel existe una idea desde el sector comercial, solicitar a la cooperativa eléctrica, evalúe otorgarles un esquema de pago en cuotas para abonar facturas, ya que oscilan los 500 y 600 mil pesos y más. 

Títulos de la realidad

Paralelamente a lo que venimos analizando, lo cierto es que existen titulares informativos que pasaron a ser diarios como estos, “CAÍDA DE VENTAS, La recesión afecta el empleo: alimenticias empezaron a despedir” o “NO HAY PLATA, Cayó la demanda de combustible por efecto de la recesión”.

Consecuentemente los intendentes están buscando acordar con el gobierno provincial, la manera de avanzar en algunas obras públicas, para descomprimir  la demanda que tienen en cada uno de sus municipios, especialmente ante la proximidad del invierno.

Plan invernal en riesgo

Otra cuestión que está en alerta amarilla, es el trabajo que desde hace muchos años llevan adelante las vialidades de Chubut y Nación, el plan Invernal de mantenimiento de rutas.

Concretamente se habla que no podría realizarse de forma conjunta debido a la poca respuesta de Nación, recordemos que por estas semanas se fueron cerrando, puestos camineros que esta entidad tiene en Chubut.

La labor que especialmente realizan está referida al despeje de la nieve en rutas, como así también arrojar sal previo a las inclemencias climáticas y disminuir el riesgo de transito ante las fuertes heladas de la región patagónica.

Caída productiva

Las diferencias entre el gobierno nacional y Chubut, se agigantan cuando observamos estudios realizados, respecto a la generación productiva local y su aporte a Nación.

Si se suman todos los ingresos de un mes determinado que administra la jurisdicción “Provincia del Chubut” y se divide ese monto, por el número de habitantes de la provincia, resulta una cifra que puede interpretarse como una “expensa” que cada chubutense entrega compulsivamente al “consorcio” Estado Provincial a cambio de los servicios (Educación, Seguridad, Justicia, etc.) que el Estado le provee.

Existe un cuadro donde esas “expensas” están bajando en términos reales, o sea el “consorcio” Chubut tiene menos recursos, atención entonces empresario PyME, sus facturas pendientes de pago por parte del “consorcio” Chubut puede que no se cancelen en tiempo y forma.

La realidad que nos acompaña en este tiempo es muy compleja, en pocas semanas habrá definiciones concretas?, esa es la pregunta, porque la situación está cada vez más complicada para el común de la gente.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here