Editorial: “Con la Tuya o con la Mía?”

0
556

Luego de la declaración realizada por los gobernadores patagónicos, donde conformaron las “Provincias Unidas del Sur”, intentaron generar un polo de atracción.

En principio se logró, aunque con la convocatoria del día siguiente desde presidencia de la Nación a todos los mandatarios provinciales, por lo que el golpe de efecto no alcanzó la trascendencia esperada.

Pero es importante destacar que el conflicto con el Presidente Milei y el Gobernador Torres, sirvió para marcar diferencias, a la vez de tratar de entender si la situación en discusión es “Con la Tuya o con la Mía?”

En que se gasta

Un estudio realizado por el Lic. Jorge Zavatti, nos lleva a reflexionar y señalar que cuando se menciona el dinero público que se gasta en el Estado, es común referirse a esos valores como “la nuestra” o “la tuya contribuyente”.

En Chubut, para el Estado provincial, está bastante claro. Se trata de casi 160 mil pesos/mes/habitante (febrero 2024).

Figuradamente, es como que cada habitante de Chubut, entregara a la Administración del Consorcio de la “comunidad” que llamamos Chubut 160 mil pesos por mes.

Este importe es precisamente “la tuya contribuyente”, e integra los recursos que la Administración utiliza para pagar los distintos servicios (educación, salud, seguridad, justicia, etc.) que la comunidad chubutense demanda.

Como son los datos sobre los gastos que ejecuta Chubut con los pesos que recibe, el Gobernador Torres dice que la provincia está muy arriba en el ranking de administraciones opacas entre las provincias de Argentina.

Ahora es clave que  en breve se ponga claridad sobre qué se hace en Chubut con “la nuestra” o con “la tuya contribuyente”. Gobernar es explicar… Eso dicen

“Cenicienta patagónica”

Prosiguiendo con el análisis de los recursos comparativos de las seis provincias patagónicas, la nuestra recibió apenas el 51 % de los pesos que entregó a la Nación para gastar durante el 2023, en función de la población de la jurisdicción.

Las asimetrías evidentes entre las jurisdicciones integrantes de las Provincias Unidas del Sur en la distribución de recursos nacionales, presenta desafíos políticos a superar al interior del bloque sub-nacional y en particular para Chubut, “La Cenicienta” del bloque.

Es evidente que eso desafíos requieren revisar y equilibrar los criterios de reparto de la coparticipación federal en ámbitos de acuerdos más amplios, que exceden a su vez a las seis provincias que integran el bloque.

Impasse o plazos

Por ultimo  señalar que “la apertura” figurada que propuso Nación tiene una doble lectura, tomando en cuenta la acuciante realidad económica que viven los argentinos.

En definitiva el camino al “Pacto de Mayo” parece que tendrá muchos obstáculos, tomando como referencia los índices de inflación, la licuación de salarios, en definitiva la estanflación, que se produce cuando al mismo tiempo, convive un estancamiento económico y una subida de precios intensa.

Habrá que seguir esperando las definiciones que surjan de estos encuentros, para entender la salida, aunque cada día los chubutenses estamos más complicados en nuestra economía.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here