La “Caja de Sorpresas” comenzó a abrirse este fin de semana, la razón algunos resultados que generaron las elecciones internas de las dos principales agrupaciones, ambas con posibilidades de llegar con sus respectivos candidatos a la gobernación en el mes de julio.

Concretamente estamos hablando de los espacios liderados por “Nacho” Torres y el tándem Luque –  Sastre, que en algunas localidades debieron dirimir las candidaturas locales.

La atención de la provincia se centró en las internas que se generaron especialmente en la ciudad de Esquel, tanto para un para un frente como para el otro.

Tacetta “cantado”

En la ciudad de Esquel se  generó el mayor atractivo electoral de Juntos por el Cambio, comparando con el resto de las definiciones que debieron afrontar en otros pueblos y ciudades.

Lo cierto es que la decisión del Tribunal Electoral Provincial de aceptar las internas en la ciudad cordillerana, generó un operativo de 48 horas donde se utilizaron padrones generales.

Es decir se invitó a los “independientes”, más los afiliados de los partidos de la alianza, donde el Diputado Nacional se impuso holgadamente con casi el 70% de los votos.

Lo sorpresivo no fue el resultado final, sino la poca participación ya que apenas, alrededor de unas dos mil personas se acercaron a las cuatro escuelas designadas, generando preocupación.

Preocupados fuera de encuestas

La realidad es que los principales referentes de Juntos por el Cambio, presentes en Esquel, vieron que esta realidad más allá de las encuestas anteriores, mostraron que la supuesta preferencia electoral no resulta tan amplia como parecía.

Si bien hubo una movilización durante el día domingo, resulta claro con los números a la vista, que menos de un 8% del padrón general acudió a la convocatoria.

Esto evidencia que los próximos 40 días, deben ser de un trabajo constante de recorridas por la ciudad, sumado a tratar de curar las heridas que mayormente han quedado en el sector “duro” del radicalismo esquelense, que no acepta el liderazgo de Tacceta.

Peralta dio la sorpresa

Para quienes siguen la política desde afuera, en la  interna de “Arriba Chubut”, donde frustradas negociaciones previas, hicieron que Luque decidiera esperar el resultado, sin volcar preferencia con ninguno de los dos pre candidatos, los afiliados optaron.

La sorpresa estuvo en que ante el aparato “camporista”, que semanas atrás se adjudicara la representatividad del peronismo en Trelew, tras la catastrófica derrota ante Merino, en Esquel no aconteció lo mimos.

Luego de más de dos décadas sin internas, más del 50% del padrón de afiliados decidió acudir a las urnas y por pocos más de 40 votos, alzar como triunfador a Juan Manuel Peralta.

Lo cierto es que una lista provista en su mayoría por jóvenes, se impuso al Diputado Igón, según los primeros análisis explicaban que muchos viejos afiliados decidieron participar y con su voto colaboraron para el triunfo de Peralta.

Lo que viene

En función de los resultados generales que se dieron durante el fin de semana, este día 10 de junio vencer el plazo de presentación de candidatos para las generales del 30 de julio.

Habrá que trabajar mucho desde cada uno de los sectores que tienen aspiraciones, primero para interesar con su propuesta y luego, para que la mayoría de los chubutenses se activen, tomando ´parte de la elección.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín