Banfi asume la presidencia del STJ

0
149

Será a partir de este sábado 1 de abril de 2023, dando inicio a un nuevo año judicial. Será la primera vez que una mujer acceda al máximo cargo de la magistratura.

La Dra. Camila Lucía Banfi Saavedra ocupará desde este sábado 1 de abril de 2023, la presidencia del Superior Tribunal de Justicia, en cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución de la Provincia del Chubut, en su artículo 163 y por el artículo 15 de la Ley XV N° 174 -Ley Orgánica de la Judicatura del Chubut- que establecen el carácter rotativo de la presidencia dentro del alto cuerpo judicial.

Primera mujer

Banfi se convertirá en la primera mujer en la historia del STJ en asumir la presidencia y al mismo tiempo, la primera en ocupar el máximo cargo en una de las tres magistraturas del estado chubutense, desde la sanción de la Constitución de la Provincia del Chubut en el año 1957.

El reemplazo de las autoridades de la corte provincial se enmarca en lo dispuesto por la mencionada ley y la elección de los nuevos cargos se concretó mediante el Acuerdo Plenario N° 5168/2022 de diciembre del año pasado, tal como prevé la norma, recayendo la presidencia en la Dra. Banfi Saavedra, la Vicepresidencia 1° en el Dr. Daniel Esteban Báez y la Vicepresidencia 2° en la Dra. Silvia Alejandra Bustos, en tanto que la Sala Civil será presidida por el Dr. Ricardo Alberto Napolitani y la Sala Penal será presidida por el Dr. Alejandro Javier Panizzi.

Cierre de ejercicio

Por otra parte, este viernes 31 de marzo concluye el ejercicio judicial 2022/2023, periodo durante el cual el Dr. Mario Luis Vivas ejerció la presidencia del STJ, mientras que el Dr. Alejandro Javier Panizzi y la Dra. Camila Banfi Saavedra actuaron como Vicepresidente 1° y 2° respectivamente; culminando asimismo la Dra. Bustos la presidencia de la Sala Civil y la Dra. Banfi la presidencia de la sala penal.

El Dr. Mario Luis Vivas concurrirá a la Legislatura del Chubut el próximo martes 11 de abril para brindar ante los diputados provinciales el correspondiente informe de la labor del Poder Judicial.

Carrera judicial

La Dra. Camila Lucia Banfi Saavedra nació en Mendoza y se recibió de Abogada en la Universidad de Buenos Aires en 2005. Posee una especialidad con orientación en Derecho Penal (UBA 2012). Ha realizado el Posgrado en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (2019/2021).

Curso Superior de Violencia de Genero en la Universidad de Salamanca (2020). Curso Superior en Derecho de Litigación Oral (Fundación General de la Universidad de Salamanca). Fue jueza de Faltas Titular del Juzgado de Faltas Nº 2 de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche (2006 a 2010).

Funcionaria de Fiscalía del Ministerio Publico Fiscal de Comodoro Rivadavia (Chubut), Agencia de Homicidios y Delitos Complejos (2010/2013). Fiscal General a cargo de la Agencia de Homicidios y Delitos Complejos (2013/2021). Fiscal General Jefa de la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia (Chubut, 2021) e integró del Consejo de Fiscales representante por Comodoro Rivadavia (2019/2021).

Desde diciembre del año 2021 integra como Ministra el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here