En la localidad de Gastre se implementó hace pocas semanas el Área de la Mujer, Género y Diversidad dentro del a Comuna Rural, a cargo de Rocío Molina en dialogo con “La Voz de la Meseta” (LU17) una de las primeras acciones fue la conmemoración del 8 de Marzo.

Al respecto señaló, “Pudimos conmemorar el Día de la Mujer, asistieron bastantes mujeres de la localidad, la propuesta estuvo linda, hicimos actividades relacionadas a lo que es la historia, porqué se celebra, historia que tiene que ver con diferentes edades a la mujeres que son de acá”.

Ampliando sobre las experiencias contadas destacó, “Que cada una pudiera contar lo que les tocó vivir o atravesar, dependiendo la época en la que nacieron”.

“La idea fue poder remarcar, como a través de los años, la mujer ha podido ganar más terreno en muchos aspectos, más derechos, mucha más libertad” agregó.

“Visualizar conceptos”

Rocío Molina detalló también otras acciones que se llevaron adelante al decir “Poder visualizar todos esos conceptos, conocerlos, que para muchas de nosotras acá es nuevo, tener más conciencia”.

Continuó señalando “Las experiencias tienen que ver con que antes no se les permitía estudiar, el hombre era el que llevaba adelante la economía de la casa y salir a trabajar, que ellas solo se dedicaban a cuidar de los niños, no poder tener libertad para decidir qué comprar, qué hacer con su dinero”.

Completó estar parte agregando “También lo que es el sueldo, la diferencia que había entre uno y otro, que también hacían las mismas actividades, a la mujer por el hecho de serlo que le pagaban poco, también lo que es salud reproductiva,  parto respetado, esas cosas con las que hoy las mujeres sí contamos y se veía esa contracara”.

“La idea es conformar un equipo”

En otro momento de la entrevista señaló “Ahora estoy sola en el área, la idea es que con el tiempo se conforme un equipo de trabajo, porque son cuestiones amplias para trabajar, que se tienen que trabajar en profundidad bien, con todas las instituciones, que nos puedan acompañar”.

Dejó en claro por otra parte “También se trabaja lo que es violencia de género, concientizar a nuestra comunidad en este caso, sobre una problemática, a la que no somos ajenas”.

8M

Luego refiriéndose a las actividades el 8 de marzo pasado, dijo “Decidimos hacer un mural, que se ha a hacer en el gimnasio, las mujeres armaron tres lemas que son “Juntas por la Igualdad de Nuestros Derechos”, “Mujeres = Amor y Lucha”, “El primer Derecho de una Mujer debe ser el Amor Propio”.

Agregó “Es para visibilizar que las mujeres estamos presentes, que estamos en lucha, que esto nos interesa”.

Por ultimo destacó el apoyo obtenido por parte de empleadas de la comuna, como así también los comercios que contribuyeron con obsequios para ese día.