Editorial: “Buscando señales”

0
231

En la medida que se acerca el final del primer trimestre del año, autoridades, candidatos y referentes, observan insistentemente el almanaque, la razón es solo una, solo seis meses separan a la fecha de las elecciones generales nacionales.

El caso Chubut al no haber PASO (primarias abiertas), se harán solo para elegir los candidatos nacionales, para Diputados, Presidente y Vice., de acuerdo a la Ley 26.571, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben realizarse, el segundo domingo de agosto.

Como consecuencia serán el 13 de agosto, en tanto, el Código Electoral Nacional ordena que las elecciones generales se celebren el cuarto domingo de octubre, por lo que este año serán el 22 de ese mes.

Chubut espera

Mientras los observadores políticos esperan las elecciones de Trelew para el mes de abril, por otra parte sostienen la necesidad de conocer una fecha exacta de las que corresponden a la gobernación.

Los referentes partidarios reparten su interés entre llamadas al gobernador para insistir en el adelantamiento, como así también en las estrategias a utilizar para despertar interés en la población.

Lo concreto es que luego de la experiencia del Frente de Todos y Juntos por el Cambio en la ciudad de Luis, que no lograron convocar a sus respectivos afiliados en un número significativo.

Los “Libertarios” contentos

Paralelamente la visita del fin de semana del Diputado Javier Milei a Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, les dejó un sabor agradable a los seguidores “libertarios” que asistieron a sus actos.

Si bien en nuestra provincia, la estructura que está intentando armar César Treffinger parece incipiente, la figura mediática del porteño ayudó para que una nutrida presencia de seguidores participe en ambas ciudades.

Evidentemente las longevas estructuras partidarias, deberán tomar nota de “la movida libertaria”, para adaptar sus mensajes y lograr ser un poco más creíbles, en una sociedad que busca salidas en medio de la crisis.

“Poroteando”

Por otro lado en las internas del FDT y JxC, existen paralelismos, en este sentido desde ambos frentes están “poroteando” en lo que se refiere a la búsqueda de apoyos, para luego intentar buscar el consenso.

Dentro del amplio espectro peronista, el Intendente Juan Pablo Luque prosigue sus intensos contactos con más de una veintena de intendentes y jefes comunales, invitándolos a unirse al proyecto que encabeza.

Mientras tanto Ricardo Sastre reitera a quien se le acerca que sus aspiraciones la gobernación siguen intactas, en esta instancia buscando referentes especialmente de la zona del valle para apuntalar su esquema.

Interna Rota

Del otro lado de las coaliciones, luego de la interna de Trelew, las repercusiones dentro del radicalismo fueron de enojo, no solo de parte de los perdedores, sino de sus aliados, al arrogarse el triunfo el PRO.

Definitivamente la pregunta es ahora si realmente la oposición está en condiciones de reagruparse, para cuando pasen un par de meses y deban elegir sus candidatos a la gobernación.

Biss aseguró que sigue con sus aspiraciones intactas, mientras que “Nacho” Torres en una mezcla de soberbia y triunfalismo, asegura a quienes integran su círculo íntimo, que será el próximo líder de la coalición.

Lo concreto es que el trelewense, más allá de aspirar a la gobernación, quiere tener bajo su ala la estructura partidaria propia y hacer sumisos a los viejos “boinas blancas”.

Evidentemente habrá que esperar el desarrollo de los acontecimientos, por el momento los protagonistas evitan hacer declaraciones públicas, pero los corrillos internos están al “rojo vivo”.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here