Es importante destacar que el uso de sillas de seguridad es obligatorio para el traslado de niños y niñas en automóviles.

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia del traslado adecuado de los menores en vehículos automotores, el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, recuerda a la población una serie de medidas orientadas a la prevención de lesiones en menores por causa de siniestros viales, destacando que la seguridad de los niños y niñas depende siempre del cuidado y la protección de sus mayores.

Es por esto que la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia brindó las recomendaciones, teniendo en cuenta que durante la temporada de verano aumenta el número de vehículos que circulan por las rutas provinciales.

Cabe mencionar que dichas recomendaciones toman en consideración lo reglamentado por la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, según la cual es obligatorio que todos los niños y las niñas menores de diez años viajen en el asiento trasero de los automóviles, sujetos por sus correspondientes sillas de seguridad conocidas con la sigla SRI (Sistema de Retención Infantil).

Erradicar mitos

Al respecto, la jefa del Departamento de Salud del Niño, Paula Martínez, explicó que “existen varios mitos que deben ser erradicados porque ponen en serio peligro la salud de los menores, como por ejemplo la creencia de que a los bebés es mucho más seguro llevarlos en brazos, lo cual no es cierto ya que en caso de un siniestro la tendencia instintiva del adulto será la de abrir los brazos para frenar el impacto”.

“Un segundo mito sostiene que las sillitas o butacas son caras y no sirven para nada”, señaló Martínez, precisando que “si bien implican un gasto extra es necesario que todos los niños y las niñas las utilicen para evitar secuelas”.

Asimismo, la referente provincial mencionó un tercer mito, “nacido de la idea equivocada de que solo son necesarias las sillitas cuando se circula a gran velocidad, lo cual definitivamente no es así, dado que el 70% de los siniestros ocurren en trayectos cortos y a velocidades inferiores a los 50 kilómetros por hora”.

Preservar la integridad de nuestros niños y niñas

Por otra parte, Martínez destacó que “la utilización del Sistema de Retención Infantil para el transporte de los menores de edad es tan importante como el uso del cinturón de seguridad para los mayores”, y concluyó afirmando que “es por esto que desde el año 2017 el Ministerio de Salud provincial viene trabajando en políticas de difusión y prevención tendientes a preservar la integridad de nuestros niños y niñas”.