Amplio despliegue de recursos para combatir incendio en cercanías del Parque Nacional “Los Alerces”

0
205

Durante la tarde de este domingo quedó conformado un centro de operaciones de emergencias (COE), integrado por diversas instituciones, para delinear pautas de trabajo y analizar el comportamiento del fuego.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Bosques, articula un operativo junto al Parque Nacional “Los Alerces” y diversas instituciones para controlar un incendio forestal registrado en la noche del sábado.

Alrededor de 100 personas, entre brigadistas y equipo de apoyo, trabajan arduamente en el siniestro ígneo detectado anoche, y el cual afectó una superficie aún a determinar.

El Gobierno del Chubut coordina acciones con el PNLA, los municipios de Trevelin y Esquel, Bomberos Voluntarios, Gendarmería Nacional Argentina, Policía de la Provincia, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, entre otros.

Durante la tarde de este domingo quedó conformado un centro de operaciones de emergencias (COE), integrado por diversas instituciones, para delinear pautas de trabajo y analizar el comportamiento del fuego.

Se realizó una reunión ampliada que contó con la presencia del secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, el intendente del PNLA, Hernán Colomb, el jefe del SPMF, Abel Nievas, y el director Nacional de Lucha Contra Incendios Forestales de Parques Nacionales, Ariel Amatehur.

También participaron los intendentes de Esquel y Trevelin, Sergio Ongarato y Héctor Ingram, la coordinadora Patagonia del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Carolina Juárez, entre otras autoridades.

Además del recurso humano disponible, para combatir las llamas también operarán medios aéreos provistos por el SNMF. Actúa el helicóptero Chinook de gran capacidad, dos aviones hidrantes y otro helicóptero con helibalde.

Cerca de las 13.30 de este domingo, los medios aéreos tuvieron que suspender los vuelos debido a las condiciones metereológicas reinantes, recuperando la actividad pasadas las 18 horas.

Al mismo tiempo, la Administración de Vialidad Provincial sumará maquinaria pesada para la construcción de líneas cortafuegos, estrategia que forma parte del plan de combate.

De acuerdo a la información preliminar, analizada por las autoridades, el incendio forestal, que comenzó en la zona del PNLA y luego se trasladó a jurisdicción de la Provincia del Chubut, es presuntamente intencional.

Cabe destacar, a su vez, que el gobernador Mariano Arcioni está en permanente comunicación con el secretario de Bosques y dispuso el despliegue de recursos necesarios para controlar el evento ígneo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here