Editorial: “Preparando el Calendario”

0
259

Luego del “Impasse” que naturalmente dio la Compa del Mundo, que finalmente nos dejó Campeones!!!, es evidente que la actividad política en Chubut se sostuvo, aunque sin tomar un papel principal.

Lo que se viene, es el armado electoral, resumiendo podemos asegurar que se está “Preparando el Calendario referido al próximo año”.

Finalmente lo previsto sucedió, la Legislatura extendió para el próximo jueves las sesiones ordinarias del año, donde se tratarán específicamente varios proyectos, aunque la atención estará puesta en los relacionados con la cuestión electoral.

Haciendo cuentas

Tras la reunión realizada, aunque poco difundida, durante la celebración del Día del Petróleo en Comodoro Rivadavia, de los principales candidatos del peronismo Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre con el Gobernador Arcioni, quedó todo para esta semana.

Recordemos que una aprobación legislativa, requiere una Legislatura Provincial, para lo que necesitan 21 votos, para producir leyes electorales.

“Bye PASO”

Más allá de las especulaciones, que realizan diferentes intérpretes de la política chubutense, a partir del 22 de diciembre las Primaria Abiertas Simultáneas Obligatorias, no estarán más en la provincia.

Lo concreto el que el proyecto presentado por el Diputado Eliceche, será tratado en la sesión donde se aprobará su derogación, lo que abre el camino para el siguiente  turno.

Viene Lemas

Siempre existen diferencias, pero más allá de la postura opositora que esgrime especialmente “Nacho Torres, existe un acuerdo generalizado en proponer una “Ley de Lemas – Sistema Chubut”.

Lo cierto es que asesores del justicialismo han elaborado el anteproyecto, que sería presentado en la última sesión del año, para que se trata sobre “Tablas”, tomando en cuenta que están los votos necesarios para tratarla.

Esta propuesta, es voto indirecto y acumulativo que permite resolver en una sola elección, la selección de candidatos a la vez de definir el ganador de la elección general.

“Unidos triunfaremos”

Las Coincidencias entre el gobernador Mariano Arcioni y Juan Pablo Luque “En salir juntos para adelante”, no es más que reivindicar una de las máximas del peronismo que señala “Todos Unidos Triunfaremos”.

El mandatario provincial apoyó al intendente de Comodoro Rivadavia, “Siempre conversamos con Juan Pablo, todavía hay tiempo y la gente necesita que solucionemos algunas cuestiones más allá de la elección”.

Luque versus Torres

El jefe comunal comodorense ante las quejas manifestadas por el Senador Torres, respecto a los cambios electorales para el año próximo se mostró molesto.

En declaraciones realizadas desde su ciudad expresó “Se juntan con Ali Babá y los 40 ladrones y se muestran transparentes, pero practican la oscuridad”.

Biss atrasó

Hablando de sorpresas, otra la dio el radical Damián Biss como precandidato a gobernador, quien recibió sugerencias en cuanto a las fechas que previamente habían sido elegidas,

Lo concreto es que su virtual lanzamiento será para el año venidero, en principio para saber que sucederá esta semana en la Legislatura, además de coincidencia de fechas con aquel lamentable diciembre negro.

Semana definitiva,  para el ámbito político, desde luego pronto se vienen las Fiestas y enero será un mes donde los acuerdos serán tratados, aunque no definitivos para las candidaturas en todos los ámbitos.

Hasta la Próxima y Feliz Navidad!!!

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here