La ministra de Salud, Carla Vizzotti, recomendó hoy reforzar la vacunación y los cuidados habituales, como el uso de barbijo y la ventilación cruzada, frente al aumento de casos de coronavirus, que fue de 3,8 veces más en todo el país en comparación con la semana anterior.

“Los casos de Covid-19 vienen aumentando desde hace cuatro semanas, y de la semana anterior a ésta lo hicieron 3,8 veces. Nuestra recomendación en este contexto es reforzar la vacunación y los cuidados de siempre”, sostuvo la ministra.

Este domingo, el Ministerio de Salud reportó nueve muertes por coronavirus y 12.609 contagios en la Argentina. .

“Por ahora, el aumento de casos no se ha traducido en un aumento significativo de hospitalizaciones o de muertes. Esto se debe a que la protección que otorgan las vacunas es muy sólida”, informó Vizzotti.

Y agregó: “La mejor manera de mantener esa protección es con una dosis de refuerzo: por eso es tan importante lo que se viene observando en las últimas semanas, con el aumento de la aplicación de los refuerzos en los vacunatorios de todo el país. Hay que seguir por este camino”.

La ministra dijo que “quienes se vacunaron por última vez hace más de cuatro meses pueden darse una nueva dosis”.

“El refuerzo (sea el primero, el segundo o el tercero) es especialmente importante para quienes tienen más de 50 años y para personas con condiciones de riesgo”, advirtió.

“Además, aprendimos algunos cuidados que son los que siempre recomendamos y que, en contexto de aumento de casos, es bueno retomar: Ventilación cruzada de ambientes, uso de barbijo en espacios cerrados y lavado frecuente de manos”, destacó.

“La situación actual es incomparable con la que vivimos cuando aún no había vacunas y todos éramos susceptibles. Por eso, cada vez que preguntan si va a haber restricciones, respondemos ‘no’ y seguimos trabajando con todas las provincias para dar respuesta, como siempre”, concluyó Vizzotti.