Editorial: Esperando el Mundial y los Lemas

0
273

Lo venimos anticipando en cada una de nuestras Editoriales, existen determinadas acciones que se realizan a nivel político, las cuales indican el rumbo de las decisiones.

Para el caso de Chubut, se generan una serie de expresiones cruzadas a nivel público, aunque internamente se sabe que pronto llegaría el acuerdo que definirá cómo serán las elecciones provinciales del 2023.

Gobernación 23

Las aspiraciones a la gobernación de la provincia están claramente marcadas en principio por dos expresiones mayoritarias, una el Frente de Todos y la ogtra Juntos por el Cambio.

Hasta allí nada impediría que se vote  como lo veníamos haciendo los chubutenses durante los últimos años, pero pequeñas grietas internas llevan a la necesidad de ampliar alternativas de ambos sectores.

Poe un lado el casi seguro acuerdo del Frente liderado por el PJ Chubut, sumará a quienes fueron sus permanente aliados, agregando al Frente Renovador, quien ha cobrado aun mayor visibilidad desde el apoyo que su líder Massa brindó a Mariano Arcioni.

Girando alrededor del sillón

En función de lo comentado existen posturas en apariencia claras, pero con las dudas respecto a si se cumplirá lo pactado, por lo cual se vienen pidiendo diferentes muestras de voluntad.

Juan Pablo Luque, mientras idea su lanzamiento a la gobernación, pide a Arcioni y Sastre trabajar en un solo frente, mientras el madrynense desea la Ley de Lemas, esto podría hacerse coincidir, si el actual mandatario provincial logra sumar su gente en ese acuerdo.

La realidad es que Arcioni quiere incorporar nombres de los más allegados a su sector, para que se integren en la lista de diputados provinciales, como se sabe la capacidad de esos listados es limitada, por lo cual la negociaciones hace más compleja-

De todas formas la aspiración es que esto se resuelva en el transcurso de las pocas sesiones legislativas que quedan en el periodo ordinario.

Lemas Sin P.A.S.O

Lo cierto es que cuando comiencen los partidos del mundial de Qatar, en paralelo estarán los diputados de Chubut tratando en principio la derogación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O)

Esto que es casi un hecho su aprobación, conlleva otra decisión como es permitir que cada partido o frente que se presente, pueda sumar más de un candidato por esa representación, resultando ganador quien más votos obtenga y suma los de su competidor.

En definitiva una “Ley de Lemas a la chubutense”, que requiere de una mayoría especial, los dos tercios de la Cámara de Diputados, allí es donde se sustentan las negociaciones que anteriormente mencionamos.

Opositores con buenos ojos

Más allá de la los dichos a los medios de comunicación, la oposición encabezadas por la UCR de Biss, observa con “buenos ojos” la decisión del oficialismo de aprobar los Lemas.

De esta manera se resolver la controversia que los tiene muy preocupados a quienes,  tiempo atrás mostraban unidad en “Juntos por el Cambio”.

Las diferencias entre militantes radicales y los que apoya al Senador Torres, se han ido ahondando con el correr de los meses y al parecer no logran consolidar, una formula única para la gobernación .

Es así que terminarían indirectamente apoyando, esta herramienta electoral, aunque de ninguna forma lo aprobarías sus pocos diputados provinciales, que  no influyen en el marco de la decisión mayoritaria.

Mientras esto pasa, aguardamos que puedan resolverse las controversias y podamos tener un marco legal adecuado para las elecciones venideras.

Hasta la próxima.

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here