Reunión PJ y Arcioni: PASO y Ley de Lemas entre los puntos de discusión

0
324

El presidente del PJ Chubut, Carlos Linares, presentó una nota dirigida al gobernador Mariano Arcioni para solicitar una reunión en la que también participen los intendentes Juan Pablo Luque de Comodoro Rivadavia y Gustavo Sastre de Puerto Madryn.

El objetivo de la cumbre es comenzar a definir temas vinculados exclusivamente a las condiciones electorales para el 2023.

En el Partido Justicialista entienden que los tiempos se dilataron y no hay mucho más margen para seguir extendiendo las reglas que regirán para el próximo turno electoral.

Lo que está prácticamente descartado, salvo una orden del Gobierno Nacional, en especial de Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner, es el adelantamiento de elecciones.

Arcioni tiene la llave para adelantar o no las elecciones y la posibilidad de que el gobernador sea candidato a diputado nacional desvanece cualquier intento de que el calendario electoral se anticipe por una razón simple y clara: Si los comicios de adelantan, Arcioni quedará solo para la contienda porque al ser una categoría nacional irá pegado a las presidenciales que no se anticiparán, al menos, por ahora.

Los otros dos temas son vitales para el peronismo: La eliminación de las PASO y la posibilidad de instaurar la Ley de Lemas en Chubut, un sistema muy objetado que se utiliza en algunas provincias y que, por ejemplo, en Santa Cruz, provocó que Alicia Kirchner sea gobernadora sin ser la candidata más votada.

Con respecto a la eliminación de las PASO, Arcioni no tiene inconvenientes y no se entrometerá: Volverá a dejar en claro que si está el aval en la Legislatura, el no vetará la ley.

Con respecto a la Ley de Lemas, Arcioni tiene más reserva. No tiene feeling con este sistema, aunque si la Legislatura decide avanzar, respetaría esa decisión. Sin embargo, el gobernador tiene diputados en la Legislatura y ese es un tema que Linares, Luque y Sastre consultarán por un eventual debate en la Casa de las Leyes.

“En mi carácter de presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista Distrito Chubut, tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de solicitarle una audiencia conjuntamente con la Mesa Ejecutiva de nuestro partido y con los intendentes de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, respectivamente”, sostiene la nota que lleva la firma de Linares y que ingresó al despacho del gobernador.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here