Tecnología para todos: Cómo convertir un viejo televisor en “smart” para ver Netflix y YouTube

0
300

Columna de tecnología para todos a cargo de Marcelo Dos Santos, Proyecto-Puente todos los jueves en el programa radial “Te puedo acompañar” por LRF 990 Fm sur 105.5 Mhz Sarmiento

Las apps de streaming más populares pueden utilizarse en cualquier TV. Basta con sumar un pequeño dispositivo. Las claves.

La televisión del living tiene quizás una amplia pantalla plana y ofrece una muy digna calidad de imagen. En su momento, cinco o diez años atrás, costó comprarla. Está impecable y, sin embargo, hoy ya casi se la considera obsoleta. ¿Cuál es su gran carencia? No ser “smart”.

Es decir, no ser capaz de conectarse a Internet para reproducir, con un toque de control remoto, contenidos de NetflixYouTubeFlow, Spotify, Disney+ y otras tantas plataformas de audio y video a demanda.

Lo que aún ignoran muchos de los que están en esa situación es que dar un “salto smart” no requiere cambiar de tele. No es imprescindible gastarse los al menos $ 30 mil que hoy vale un SmartTV.

Tampoco es requisito suscribirse a algún servicio con cuota mensual que entregue en comodato algún tipo de decodificador.

¿Qué se puede hacer? Teniendo una conexión a Internet con Wi-Fi en el hogar, bastará con gastar un monto reducido por única vez para comprar un aparatito que haga funcionar la antigua TV como si fuera “smart”.

El ABC de los dispositivos de streaming: cómo son y cómo se usan

Se trata de unos dispositivos muy pequeños que se colocan junto al televisor. Algunos, conocidos como set top box, son como cajitas del tamaño de un mouse; otros, los llamados dongles o sticks, se parecen a los pendrives.

Estos aparatos se conectan a la TV a través de una entrada identificada como “HDMI“, que está presente en la parte trasera de la mayoría de los televisores planos no “smart”. Y se conectan a Internet usando la red Wi-Fi de la vivienda.

Con todo esto instalado, ya se puede poner la tele en modo “smart” y empezar a reproducir series, películas, videos y música de las principales plataformas de streaming.

Los contenidos se podrán ir eligiendo de manera interactiva apretando los botones del pequeño control remoto que viene con el dispositivo. O bien desde el celular, siempre y cuando el móvil esté acoplado a la misma red Wi-Fi que el aparatito.

A continuación, cuatro alternativas populares de dispositivos de streaming y sus precios, que hoy arrancan en $ 6.000. Es decir, la quinta parte de lo que puede costar el más pequeño y económico de los SmartTV.

1. Roku, con versión fija y portátil

El dispositivo Roku Express tiene formato de cajita, viene con control remoto y permite bajar las apps más famosas para ver todos sus contenidos en resolución HD. Se vende a entre $ 8.000 y $ 12.000.

Próximamente llegará una versión de este set top box con definición 4K, pero quizás no vale la pena gastar más en algo tan avanzado si el televisor en el que se conectará no es capaz de mostrar imágenes con semejante calidad.

El dispositivo también viene en versión dongle, que es algo más cara pero también más cómoda de llevar. Es la opción ideal, por ejemplo, si se va a usar en dos TV del hogar alternadamente o se viaja seguido.

El Roku Streaming Stick Full HD se consigue a $ 8.000; y el más nuevo, con soporte 4K, desde $ 11.500, en ambos casos con el control remoto incluido y todos los cables necesarios.

2. Chromecast, la opción de Google

Con el respaldo de Google, el Chromecast 3 es un dispositivo que brinda streaming de las principales plataformas hasta en calidad Full HD y se puede conseguir a $ 6.000 o $ 6.500. Su mayor contra es que sólo se maneja desde un celular.

Para tener un control remoto -que incluso recibe órdenes por voz- hay que comprar la versión más reciente: el Chromecast 4 con Google TV, que muestra video hasta en resolución 4K. Este modelo puede costar en la Argentina unos $ 11.500.

3. Fire TV, la alternativa de Amazon

El dispositivo de streaming que Amazon ofrece desde 2014 es del tipo stick, con control remoto. Y se puede manejar con la voz dándole órdenes a Alexa, el famoso “asistente virtual” que funciona con inteligencia artificial.

Una versión básica, que transmite hasta en calidad Full HD, se puede conseguir en el país por $ 8.000. Y los más avanzados, con ultra alta definición, desde $ 11.000.

4. Apple TV, la opción premium

Los amantes de Apple, finalmente, pueden adquirir un aparato de streaming con control remoto y con todas las cualidades típicas de esa marca.

Básicamente: hardware potente, diseño llamativo, ​integración perfecta con los demás dispositivos de la familia (como el iPhone y los AirPods) y un precio elevado.

El Apple TV HD se puede conseguir en la Argentina a precios de $ 30.000​ en adelante. Y por la versión más moderna, la 4K, hay que pagar al menos $ 45.00

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here