La Liga Profesional de Fútbol y la Copa de la Liga definiràn su fixture a partir de las 13 horas en el Complejo Julio Grondona de Ezeiza. Mientras que a las 17 empezará a conocerse la disposición del cuadro principal de la Copa Argentina. 

La Liga Profesional de Fútbol y la Copa de la Liga, los dos torneos de la primera división del fútbol argentino que en 2022 ganó Boca Juniors, conocerán este jueves su calendario para la próxima temporada en un sorteo que se llevará a cabo desde las 13 en el predio que la AFA posee en Ezeiza.

En ese contexto, el nuevo calendario para 2023 tendrá una temporada que arrojará a fin del próximo año tres descensos, dos de los cuales se resolverán como hasta ahora, por promedio, y el restante por la tabla Anual que acumula los puntos de la Liga Profesional y la Copa de la Liga.

La intención de la AFA es llegar en cinco años a contar con 22 equipos en la máxima categoría del fútbol argentino, y dos ascensos por temporada desde la Primera Nacional.

Boca en el festejo por la obtencin del torneo de la Liga Profesional de ftbol Foto Maximiliano Luna
Boca en el festejo por la obtención del torneo de la Liga Profesional de fútbol (Foto Maximiliano Luna).

En cuanto a la inversión en el orden de los torneos, es decir que primero se jugará el largo, la Liga Profesional, y luego el más corto, la Copa de la Liga, se debe a que se pretende facilitar a los equipos que lleguen a instancias avanzadas de las Copas Libertadores y Sudamericana la posibilidad de competir con menos exigencias de calendario.

Por lo pronto ya está resuelto que el campeonato de la Liga Profesional se desarrollará desde el 27 de enero al 5 de agosto y la Copa de la Liga desde el 20 de agosto hasta el 16 de diciembre, día de disputa de la final.

El Trofeo de Campeones se dirimirá el 23 de diciembre de 2023

https://twitter.com/LigaAFA/status/1588138923636805633

En cuanto a los formatos, respecto de la Liga Profesional no habrá ninguna variante porque la disputarán 28 equipos tal como ocurrió en 2022.

Y en cuanto a la Copa de la Liga, habrá también dos zonas de 14 equipos como en la anterior y los cuatro primeros de cada grupo se clasificarán a los cuartos de final que serán a partido único, al igual que las semifinales y la final.

Eso sí, los clásicos, dos en el año, uno por competencia, se jugarán en los estadios de ambos equipos y la localía en el primero condicionará al que la tuvo a ser visitante en el posterior.

La Copa Argentina tendrá su fixture para la edición 2023

Patronato en la celebracin por ganar la Copa Argentina Foto Ramiro Gmez
Patronato en la celebración por ganar la Copa Argentina (Foto Ramiro Gómez).

El cuadro principal de la undécima edición de la Copa Argentina se conocerá este jueves desde las 17 horas, en un sorteo que se realizará en el estadio de futsal del predio que la AFA tiene en Ezeiza.

La Fase Final, que arranca en los 32avos de final, incluirá la participación de 64 clubes y estará conformada por los 28 equipos de la Liga Profesional, los mejores 15 de la Primera Nacional, los cinco de la Primera B Metropolitana, los cuatro de la Primera C, los dos de la Primera D, y los 10 clasificados del Torneo Federal.

https://twitter.com/Copa_Argentina/status/1587544831739383808

Este es el listado de participantes en la undécima edición de la Copa Argentina, divididos por categorías:

Primera División: 28 equipos confirmados (participantes de la Liga Profesional 2022).

Aldosivi de Mar del Plata, Argentinos Juniors, Arsenal, Atlético Tucumán, Banfield, Barracas Central, Boca, Central Córdoba de Santiago del Estero, Colón de Santa Fe, Defensa y Justicia, Estudiantes de La Plata, Gimnasia La Plata, Godoy Cruz de Mendoza, Huracán, Independiente, Lanús, Newell’s Old Boys de Rosario, Patronato de Paraná, Platense, Racing, River, Rosario Central, San Lorenzo, Sarmiento de Junín, Talleres de Córdoba, Tigre, Unión de Santa Fe y Vélez.

Primera Nacional: 15 equipos confirmados (mejores ubicados al término de la temporada 2022).

Belgrano, Instituto, San Martín de Tucumán, Gimnasia de Mendoza, All Boys, Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes, Almagro, Independiente Rivadavia, Chaco For Ever, Deportivo Riestra, Defensores de Belgrano, Deportivo Morón, San Martín de San Juan, y Chacarita.

Primera B Metropolitana: 5 equipos confirmados (vencedor del Torneo Complemento 2021, campeón del certamen y los tres mejores ubicados en la tabla general de la temporada 2022).

Comunicaciones, Villa San Carlos / Defensores Unidos, Colegiales, Deportivo Armenio e Ituzaingó.

Primera C: 4 equipos confirmados (campeón del certamen y los tres mejores ubicados en la tabla general de la temporada 2022).

Deportivo Español, Excursionistas y dos cupos a confirmar (campeón y el tercer clasificado por tabla, que hasta el momento es Claypole).

Primera D: 2 equipos confirmados (campeón del certamen y vencedor del Torneo Complemento 2022).

Yupanqui y Defensores de Cambaceres / Centro Español.         

Torneo Federal: 10 equipos confirmados (mejores ubicados al término de la temporada 2022).

Olimpo, Villa Mitre, Ciudad de Bolívar, Racing de Córdoba, Sarmiento de Resistencia, San Martín de Formosa, Central Norte, Gimnasia y Tiro de Salta, Sol de Mayo e Independiente de Chivilcoy.