Editorial: “Hamacando las candidaturas”

0
263

Llegó noviembre, lo más destacado es que durante el mes del Mundial Qatar, en nuestra provincia la legislatura decidirá si definitivamente las PASO desaparecen del menú electoral, donde a la par se empiezan a definir las candidaturas.

Lo cierto es que estos tiempos muestras cómo se están “Hamacando las Candidaturas”, no solo en los municipios, sino  que en la provincia, especialmente en las dos fuerzas políticas mayoritarias, aparecen candidatos “casi” firmes.

Esta situación sería normal, pero al desaparecer las PASO, lo normal sería elegir en internas partidarias, aunque al parecer por el momento, cada uno pretende seguir en ese camino, transformando la elección bi partidaria en cuatripartita.

Pulseada perdida?

En medio de la disputa dentro del Frente de Todos (PJ – FR) y de Juntos por el Cambio (UCR – PRO) el gobernador Arcioni intenta marcar “territorio”, para ella según fuentes cercanas, salvo que en la semana surja una contraorden de Sergio Massa”, Chubut no desdoblaría su elección de la nacional.

Paralelamente los principales candidatos a la gobernación Sastre y Luque, que inicialmente impulsaban que en la provincia se vote diferenciado con Nación, estarían perdiendo la pulseada.

El malestar es dentro del PJ, donde aseguran que es necesario despegar la cuestión chubutense de la influencia “porteña”, mientras que el vicegobernador habría aceptado la decisión de Arcioni, generando un prncipio de ruotura en un eventual frente político.

Nacho preocupado

Por otra parte el cuadro de situación no es muy diferente en la oposición, donde parece alejarse cada día más la posibilidad de acordar la continuidad de la “Alianza” de JxC.

El senador “Nacho” Torres observa con preocupación, el discurso que proviene de sus hasta ahora aliados radicales, donde avizora una ruptura de acuerdos previos.

Los movimientos que viene llevando adelante el rawsense Damián Biss, donde alienta la posibilidad de llevar a su partido nuevamente a la gobernación después de 20 años, no tiene en cuenta que el principal elector era “Nacho”.

En definitiva los radicales aseguran tener la potencialidad territorial y que Torres solo obtuvo un crecimiento de imagen, pero no tiene el caudal necesario para ganar sin el aporte de la UCR en una eventual elección, donde irían separados.

Municipios en el “columpio”

Mientras a nivel provincial se perfilan las candidaturas de Luque, Sastre, Biss, Torres y Treffinger como las más seguras, en los municipios aparecen fracturas y divisiones, que hasta hace poco no parecía posibles.

En Trelew la irrupción de Gustavo Mac Karthy, con acuerdo del actual intendente y de Juan Pablo Luque, provocó un cimbronazo entre madernistas, que suponían debían elegir entre la actual diputada Lloyd Jones y Alcalá.

Por su parte el vicegobernador Sastre habría brindado un “guiño” a los movimientos que está llevando adelante Mamet, sin descuidar los movimientos de Coliñir.

En Comodoro Rivadavia se vislumbran definiciones, que indican el avance de negociaciones del actual vice intendente Macharashvili con Ricardo sastre, a la vez que Luque, por el momento evita el nombre de su posible sucesor.

Lo cierto es que todo indica que la primera quincena del mes es indicativa del futuro político chubutense, en lo referido a la cuestión electoral, habrá que ver si concede con las aspiraciones de muchos de los candidatos la decisión del gobernador.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here