Finalmente poco a poco se van perfilando los caminos hacia las elecciones del año próximo, la generalidad indica que los Intendentes y Jefes Comunales podrán tener un nuevo período de reelección sin problemas.

La otra novedad es como indica nuestro título, algo que venimos preanunciando, que no habrá elecciones PASO, para elegir los candidatos de cada partido o frente que quiera presentar.

Estas modificaciones están más o menos avanzadas en el ámbito legislativo, por lo que sólo resta saber de qué manera definirán sus candidatos cada una de las fuerzas políticas, sabido es que aspirantes aparecen muchos en escena.

Mi LEMA es

Habría que volver a recordar algunos anticipo que fuimos publicando, para entender que el sistema electoral del año 2023 en nuestra provincia del  Chubut, tendrá modificaciones que van desde las Internas abiertas por partido hasta llegar a votar directamente un mismo partido con varios candidatos que sumen entre sí.

En definitiva no se llamaría “Ley de Lemas”, pero se buscaría un mecanismo que permita la participación de varios candidatos dentro de una misma agrupación, para definir el próximo gobernador.

El fallo que duele

Días atrás el Diario Jornada publicó una noticia que poco trascendió, pero sirve para mostrar que muchas veces los opositores no miden sus agresiones verbales y en este caso el peso de la ley, cayó en el bolsillo de la Senadora Terenzi.

Concretamente señala, “Fallo de la jueza de Trelew Adela Lucía Juárez Aldazábal, que condenó a la senadora Edith Terenzi (PRO), al expresidente de la Cooperativa de Dolavon, Daniel Ap Iwan, y a su hija Renata, a pagar un millón de pesos cada uno al dirigente de Luz y Fuerza Rogelio González, por haberlo calumniado a través de Facebook”.

Como se verá más allá de la impotencia que genera a veces recibir “palos” desde las redes sociales, en este caso al parecer hubo un fallo significativo, más que nada viendo a futuro.

Luque y Sastre

La novela entre el intendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque y el Vicegobernador Ricardo Sastre, al parecer tiene más vueltas que una serie de “Netflix”

Lo cierto que más allá que los madrynenses tienen sello partidario propio, al igual que Luque planifican un Frente Electoral, que en definitiva depende de un mismo tronco que el Partido Justicialista.

Seguramente las alternativas que barajan es evitar enfrentamientos estériles, por, lo que se avizora un gran gesto de “renunciamiento” y el avance en una fuerte combinación de partidos políticos impulsando una sola candidatura,

Mientras tanto en UCR

Los radicales, especialmente del Valle sienten que fue un golpe bajo, la presencia de la presidenta del PRO a nivel nacional  de Patricia Bullrich.

El diputado provincial Manuel Pagliaroni, que trabaja con el intendente de Rawson Damián Biss, trata de explicar que las declaraciones de la política porteña, no fueron una “puñalada” a la alianza en Chubut.

Biss trata de volantear esperando que la Legislatura avance en sus decisiones políticas, para evitar el desbande dentro de las filas partidarias, más allá de las diferencias que se hacen cada vez más grandes con los aliados a “Nacho” Torres.

Existen serias “predicciones” que indican una ruptura de “Juntos?”, ya que el senador Ignacio Torres no está dispuesto a resignar el capital ppoloitico electoral que supo cosechar parra elllegar a esa banca.

Los recelos entre radicales y seguidores de “Nacho” (PRO), llevaría a tomar la decisión de romper esa alianza, en paralelo a la disconformidad por la actitud asumida de parte del radicalismo, de anular las PASO.

Habrá que esperar solo alguno capítulos más y veremos si en definitiva este preanuncio, se cumple o no.

Hasta la próxima

Raúl H, Pasarín