Zavatti: “Los habitantes de la Meseta tienen 4 veces menos oportunidades”

0
299

En setiembre un desarrollo conjunto de los Ministerios de Economía y Trabajo posibilitó disponer en internet el Mapa Productivo-Laboral Argentino, el Lic. Jorge Zavatti realizó un trabajo comparativo que corresponde a la provincia del Chubut.

En esta instancia se notan las diferencias que se dan entre Departamentos de la Meseta y la Costa, esto lo explicó en una entrevista realizada por “La Voz de la Meseta” (LU17).

Datos comparativos

En sus declaraciones expresó, “Tomé los datos para los departamentos de la Costa, Biedma, Rawson, Escalante, también los de la Meseta, Gastre y Telsen, con la posibilidad e comparar los datos, que obviamente son muy diferentes, en relación de puestos de trabajo por cada mil habitantes”.

Amplió el informe señalando “En una primera lectura los valores verifican la falta de oportunidades para el desarrollo en la Meseta. Los habitantes de la Meseta (42 Puestos de Trabajo por 1000 Habitantes) tienen cuatro veces menos de oportunidades, de trabajar en una Empresa Productiva respecto de las opciones que tienen los habitantes de la Costa (170 Puestos de Trabajo por 1000 Habitantes). Es evidente que el empleo en la Meseta depende en su gran mayoría del Estado Provincial, Municipal”.

Asimetrías

Continuó diciendo “Esta asimetría, es clarísima en cuanto a desarrollo económico y posibilidades que tienen las localidades de los Departamentos de la Meseta y las localidades y Departamentos que están sobre la costa”.

En esta instancia destacó “Otra comparación interesante es que la Costa, con el 80 % de los habitantes de la Provincia, cuenta con el 90 % de los Puestos de Trabajo en Empresas y el 82 % de los Establecimientos Productivos”.

Mapa productivo laboral

Refiriéndose a la investigación, dijo “Este Mapa Productivo-Laboral y los datos de la Tabla específicos para Chubut, es que se ha determinado una línea de base objetiva y cuantitativa a partir de la cual medir el éxito de las gestiones de los gobiernos provinciales y municipales”.

Proyectó al respecto “Es decir en 2023 los ciudadanos de Chubut podremos evaluar la gestión del Gobernador Arcioni en relación al desarrollo económico provincial, observando los datos de Puestos de Trabajo en Empresas y Establecimientos Productivos del año 2022 que próximamente se consignen en el Mapa. En Chubut, se superaron o no los 95550 Puestos y los 10265 Establecimientos relevados en 2021? De qué magnitud es la diferencia entre los registros de 2021 y 2022?.

Por ultimo manifestó “Los mismos indicadores también contribuyen y contribuirán a valorar las gestiones de los Intendentes de Chubut en relación al desarrollo productivo de los Departamentos en los que se insertan las ciudades que gobiernan, así como son muy útiles para juzgar el éxito de la implementación de las políticas públicas que se propongan en los distintos niveles de gobierno”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here