El abogado constitucionalista Mario Bensimón se refirió al tema de la  modificación de la ley que por el momento no autoriza la reelección  de intendentes y jefes comunales, explicando desde su lugar el aspecto constitucional.

Las dificultades de interpretación normativa que trae aparejada el límite establecido para la reelección de intendente regidos por la Ley de Provincial de Corporaciones, mediante la ley XVI N° 97 sancionada en el año 2016, requiere revisar algunas cuestiones que intentaré abordar acá.

La ley XVI N° 97 incorpora el límite de dos mandatos para Intendente y Concejales  (regidos por Ley Pcial de Corporaciones Municipales), y establece que el mandato 2015-2019 (ya en ejercicio al momento de su sanción) será considerado primer mandato.

En la interpretación de la norma entran en colisión, el principio republicano de alternancia en el poder, con el también principio republicano de legalidad, en este caso a través de su presupuesto o garantía, la irretroactividad de las normas

Tal conflicto no es nuevo, y a pesar de lo que muchos creen, el 1° en plantearlo fue el gobernador UCR de Córdoba Angeloz, q fuera habilitado x sentencia del STJ Pcial. para presentarse en 1991 luego q una reforma constitucional en 1987 incorporara el límite de una reelección

A partir de allí, las sucesivas reformas constitucionales establecieron una cláusula transitoria, pretendiendo subsanar las dificultades interpretativas con una norma del mismo rango. Distinto es el caso de la ley XVI N° 97 que no podría vulnerar una garantía constitucional.

Poco aporta el debate legislativo de la ley XVI N° 97, ya q fue presentada “sobre tablas” por lo q no hubo debate de comisión. La norma también carece de “exposición de motivos”, vinculada a la mejor tradición republicana y democrática de fundamentar las decisiones mayoritarias.