Paillafil: “Vamos a tener la visita de más de 200 bailarines”

0
291

Paso de Indios tendrá el “14° Encuentro de Danzas y Canto Folclórico” Eduardo Paillafil, Coordinador de Cultura municipal  y Profesor del “Grupo de Danzas Folclóricas Ahonikenk” en “La Voz de la Meseta” (LU17) dio detalles de la organización.

Antecedentes

En la primera parte de la entrevista se refirió a los comienzos que fueron hace más de 20 años, donde desde la escuela de danzas tomaron la iniciativa de organizar un encuentro.

En este sentido destacó “Fue idea tener un encuentro de danza no competitivo, la idea era marcar a diferentes localidades del interior, en este caso de la Meseta, pueblos chicos de la Comarca”.

Agregó “Para que los chicos tengan un escenario, un lugar para mostrar lo que hacen en cada uno de los talleres, nació con esa idea, con los años fue creciendo, hubo muchos años que por cuestiones económicas no lo pudimos hacer”.

“Vamos a tener la visita de más de 200 bailarines”

Continuó destacando, “Este año se pudo retomar fuertemente esta iniciativa, ya estamos a días de vivir lo que va a ser el 14° encuentro, muy contento porque vamos a tener la visita de más de 200 bailarines”.

Luego mencionó algunos de los grupos que estarán “Tendremos el Grupo de Danzas de Puerto Madryn “Los Amores”, el Ballet “Panambí”, “Ayún Mapu”, de la cordillera viene “Purrun Piuqué”, “Añoranzaas” un grupo de la tercera edad, el grupo de Danzas “Alen” de Gobernador Costa, los dos grupos locales, el de Las Plumas”.

Dijo además, “También con el malambo  que será algo muy lindo de ver, junto a los chicos de canto del Grupo “Aylén” de Dolavon son amigos que nos conocemos hace muchísimos años, va a ser una noche como los primeros encuentros, donde se aglomeraban muchos bailarines”.

“Los ballets están compuestos por jóvenes”

En otro momento destacó “Los ballets están compuestos por jóvenes, hoy en día, más allá de toda la noche de folclore, después van a tener a modo de cierre la posibilidad de poder bailar con uno de los grupos locales”.

Respecto a la cantidad de jóvenes que participan en Paso de Indios dijo “Estoy a cargo de los juveniles con 8 parejas de danzas, en lo que es infantiles está mi hija Ayelén Paillafil tiene alrededor de 30 alumnos, en total del grupo debe estar compuesto por 65 o 64 alumnos que asisten en diferentes edades”.

 Aclaró “También está Marcia Cárdenas, que es ex a alumnas y está a cargo de su grupo de danzas, ella tiene variedad de edades inclusive adultos mayores, ella de alguna manera hace de contención a lo que nosotros no acaparamos, estamos trabajando solo con niños, infantiles y juveniles, ella se encarga de la otra parte”.

Programa de actividades

En cuanto al programa del día sábado 24 de septiembre explicó, “Será en el gimnasio municipal, es un lugar amplio, vamos a estar abriendo la puertas a las 21 hs., para hacer la presentación de las delegaciones, luego se canta el Himno Nacional argentino, después el retiro de Banderas y bailamos un gato y una chacarera con todas las delegaciones”.

Continuó señalando “Luego comienzan todas las presentaciones, estimamos que a las 2,30 de la madrugada terminamos y finalizamos con el baile”.

También dijo “La entrada va a costar nada más que 300 pesos, hasta las 23,30, después incrementamos el precio de la entrada a 500, esto lo decidimos para que el público llegue masivamente y que puedan disfrutar del trabajo que realizan cada grupo de danzas”.

“La cosas se deben intentar hacer bien”

Sobre el esfuerzo organizativo señaló “Siempre vamos con ese mensaje, que las cosas se deben intentar hacer bien, en lo posible que sea algo grande”.

En este sentido agregó “Poder congregar a tanta gente nos lleva un trabajo, hicimos un comunicado a la comunidad para juntar colchones, porque no tenemos”.

 Aquí explicó Paillafil “Es para brindar un lugar, los que hacemos danzas lo comparo con la jineteada, uno lo que quiere es un colchoncito para dormir y te tapas con alguna frazadita, dormir un par de horas porque la idea es ir a compartir”.

En cuanto a los lugares que se habilitarán para las delegaciones, estará el albergue municipal, junto con la escuela 15 de la localidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here