El Gobierno de la Provincia supervisa zafra de esquila en Chubut

0
171

A lo largo de la temporada la actividad genera un movimiento de 900 trabajadores. Se estima una cosecha de 10 millones de kilos de lana.

El Gobierno del Chubut supervisa la labor de esquila de ovinos en toda la Provincia, en donde la temporada de zafra se extiende desde comienzos de julio 2022 hasta el 30 de junio del 2023, y en esta oportunidad tuvo un comienzo marcado por las lluvias en la zona costera, y nevadas en el centro y oeste provincial.

La actividad de control se lleva adelante a través del equipo de Prolana Chubut, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio encabezado por Leandro Cavaco.

Actualmente 19 empresas de esquila ya se encuentran trabajando, de las cuales 15 ya han sido supervisadas por el equipo de trabajo de Prolana Chubut, en establecimientos ganaderos de Península Valdés, Punta Ninfas, Rawson/Trelew, Dos Pozos, Cabo Raso, Camarones, Bahía Bustamante, Garayalde, Uzcudun y Las Plumas.

Se trata de esquilas pre parto, alrededor de 2 a 3 semanas antes del momento de la parición, cuya lana obtenida es siempre reconocida por su calidad genética, resistencia a la tracción y rinde al peine.

Movimiento generado

A medida que finalice el invierno, y comience la primavera, nuevas empresas de esquila sumadas a las que ya se encuentran en actividad, nuclean alrededor de 900 trabajadores, quienes se trasladarán al resto de la provincia, estimándose la cosecha de alrededor de 10.000.000 de kilos de lana.

De exportación

Más del 95% de dicha lana, luego de su procesamiento en el Parque Industrial de Trelew, termina siendo exportada a países como Alemania, China, Italia, Turquía.

Importantes ingresos

A nivel nacional, en la zafra pasada (21/22), el sector industrial lanero exportador, que en su enorme mayoría está radicado en Trelew, generó ingresos por más de 165 millones de dólares, exportándose la lana en estado sucio 24%, lavada 3%, peinada 67% y blousse y otros subproductos 6%.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here