El Presidente de la Junta Vecinal Telsen, Leonardo Bpwman en una entrevista con “La Voz de la Meseta”, destacó que las condiciones climáticas en la zona no fueron tan extremas como en otros sectores de la meseta y confirmó la habilitación del nuevo edificio comunal.

En la ocasión expresó “En lo que refiere a nuestro ejido no se han caudado daños por el tema nieve”.

Por otra parte afirmó que en la primavera no existen riesgos de desborde del arroyo Telsen al señalar “Analizando la cuenca que descargan aquí, ya no hay prácticamente nieve acumulada arriba, así que por el momento no corremos riesgo, excepto que haya nuevas nevadas”.

Nuevo edificio municipal

Entre las tareas referidas a la obra pública local destacó “Telsen tiene un microclima, a diferencia de los pueblos vecinos de la Meseta, se pudo seguir con la construcción del cordón cuneta, con la obra del edificio comunal también”.

Agregó, “Estaba en construcción un barrio de seis viviendas, que también pudieron continuar, con pérdida de algún par de días, pero la obra continuó con normalidad”.

Refiriéndose al flamante edificio dijo, “Creo que en 15 días tenemos que estar mudados, al nuevo edificio comunal, están colocando los vidrios de las aberturas, el electricista colocando apliques y artefactos de iluminación, luego nos queda que llegue una parte del mobiliario”.

Obras locales

Siguiendo con la obra pública local agregó, “Presentamos el proyecto para ampliación de una vivienda, que es necesaria para una familia numerosa y el proyecto de una plaza, tenemos un terreno destinado a espacio verde”.

Continuó señalando “En un  buen lugar, es una plaza saludable, con playón deportivo y la finalización de la Sala de Faena, que está en construcción”.

De la ocupación que dan estas obras analizó “Siempre la obra pública es una de las pocas alternativas que va cubriendo parte de esa demanda (laboral)”.

Agregó “Por eso siempre queda la inquietud de cuando uno más o menos va terminando o tiene cierto grado de avance con una obra, comenzar la gestión de otra, porque si no se genera una paralización, porque hay mano de obra local que es muy  buena y el trabajo en lo privado es muy escaso”.

La Meseta hoy

Consultado Bowman, en cuanto a su visión de la actualidad en la Meseta afirmó “La cuestión es muy compleja, sobre todo por esta modificación  que va viviendo cada comuna del interior, que se va nucleando la gente en los pequeños centros urbanos, por el abandono del tema de los campos”.

En este aspecto comentó, “Esto por la escasa rentabilidad que tienen los productos de la actividad, hoy peor que nunca, porque tenemos una brecha cambiaria que debe estar arriba del 120%, el productor vende a un dólar que vale la mitad y su costo de vida, para sostenerse en cada unidad productiva, vale más del doble”.

Finalizó señalando que teniendo el diagnostico, es necesario trabajar en un sistema de promoción,  para quienes tratan de producir en la Meseta, “Porque si no es difícil fomentar el arraigo en condiciones que no son rentables, es un tema para analizar entre las distintas autoridades y funcionarios”.