En “La Voz dela Meseta” (LU17) el intendente de Pasode  Indios Mario Pichiñan se refirió a la actualidad de su localidad y mostró cierta preocupación por la situación en la zona rural, manifestó “Es complicada la situación de los productores”.

Al respecto señaló “La nieve ayudará porque estamos faltos de, viene bien para zona rural porque sabemos que está muy seco, muy complicado por falta de pastura, esto va aliviar un poco a los pequeños y medianos productores”.

Por otra parte mencionó que sigue trabajando la Cooperativa “De Vuelta al Campo”, donde los pequeños productores realizan compras y ventas conjuntas.

Señaló “Vemos que va a faltar un “empujoncito” bastante grande, para aumentar su crecimiento de ganado, sabemos que es poco. También sabemos que el campo no da para mucho más, no se pueden poner muchos animales, sabiendo que no hay pasturas”.

Obras locales

En referencia al ámbito de la localidad enumeró una serie de obras destacando “Firmamos convenio con el IPV en 7 viviendas más para la localidad, además tenemos 3 en ejecución, eso se va a licitar en poco tiempo, es un avance para nuestro pueblo en darle soluciones habitacionales a nuestra gente”.

Luego resaltó, “Tuvimos la firma por el cuartel de Bomberos en primera etapa, también es importantísimo, ya que tenemos móvil, la gente que está siempre apostando a ayudar a las familias que por ahí en la ruta quedan tirados, hay accidentes, apagar un incendio, ellos siempre están presentes”.

Repasó otras obras y adquisiciones previstas como ampliación de la red de cloacas, que cubrirá el 100% del pueblo, compra de equipamiento para la Planta de residuos Sólidos Urbanos, arreglos y pintura del gimnasio municipal, además del inicio de la obra del jardín de infantes prevista para setiembre.

Mano de obra local

Otro dato significativo en la entrevista con Pichiñan, fue el referido a la ocupación de mano de obra local, destacó “Tenemos una empresa que está trabajando en la ruta 25, donde el municipio ha hecho un convenio de uso de cantera y a cambio van  a hacer un par de cuadras en el caso urbano”.

Agregó “Esto más allá de la obra en sí, genera mano de obra, hay más de 30 familias trabajando en la empresa, a esto debemos sumar a la empresa que viene a hacer el jardín, así que calculo vamos a tener mucha mano de obra calificada y el pueblo lo tiene”.

Datos del censo

En el final consultado por la información que se desprende del censo 2022 en cuanto a la población en el departamento Paso de indios, dijo “Hemos visto que no hemos desarrollado, porque el censo dio la misma cantidad de habitantes”.

Completó señalando “Estamos igual, sabemos que para poder seguir creciendo necesitamos de otras posibilidades, para que nuestra gente no se nos vaya y si el campo sigue así,  esto va a ir en decadencia, entonces tenemos que ir trabajando armando algún proyecto a nivel provincia, nivel país para paliar la situación que viene cada vez más difícil, que es la zona rural”.