Mario Bensimón es abogado, ha realizado diversos ensayos que tienen que ver con la realidad del país y la provincia, en los próximos días lanzará su segundo libro “Democracia y Desarrollo. El Caso Chubut”.

En diálogo con “La Voz de la Meseta” (LU17) aseguró, “Lo que intento hacer es vincular los conceptos de democracia y desarrollo, como se ha vinculado en Chubut el sistema institucional que ha condicionado el tipo de desarrollo que se generó en la provincia”.

Destacó “Es fundamental renovar los acuerdos políticos, renovar el diseño de políticas públicas sustentables, el sistema debe permitir que los partidos políticos más representativos den señales claras al sector privado para que puedan pensar en planes de negocios a 20 o 30 años”.

“Transformarse en una herramienta hábil”

Ante la premisa que sería a mayor democracia, mayor crecimiento del desarrollo local expresó “Ocurre que esto que en los papeles parece obvio, que a mayor democracia haya mayor desarrollo, no siempre es así, comienza a haber tensiones entre ambos conceptos”.

Aclaró “Tensiones que pueden tener distintas causas, por ejemplo cuando en una región hay sectores excluidos de los procesos de tomas de decisiones, cuando se ponen en vigencia planes de desarrollo que no fueron debatidos democráticamente”,

Agregando “Hay tensiones también, cuando hay programas de desarrollo puestos en vigencia, que fueron discutidos suficientemente, pero en la práctica no logran mejorar la calidad  de vida de todos los ciudadanos”.

Completó diciendo “El objeto de este libro, pretende transformarse en una herramienta hábil, para poder repensar la realidad de la provincia del Chubut, una realidad compleja”.

Organización política

Sobre las diferencias comarcales que tiene Chubut expresó “La organización política y el sistema institucional seleccionado en la provincia, se hizo con una determinada visión, sobre la sociedad que existía en 1957”.

Luego agregó “Hay determinadas decisiones que se tomaron en ese momento, que se ven hasta nuestros días, la provincia del Chubut decidió seleccionar los legisladores provinciales en distrito único y los 27 legisladores se eligen en las mismas listas en toda la provincia”.

Dejó en claro también “Eso tuvo como origen la decisión política de sostener el poder de los grupos poderosos en ese momento,  que pertenecían a las regiones más prosperas de la provincia y además hizo que estos sectores y regiones prevalezcan en la conformación de la Legislatura del 57 para acá”.

En esta parte mencionó la comparación con Santa Cruz, donde tiene representantes regionales, por lo que la agenda legislativa sirve para poner en un plano de igualdad los intereses de cada lugar por sobre los centros más poderosos.

Desarrollo

Respecto a los acuerdos políticos y el desarrollo, planteó la necesidad de trabajar respetarlos, para después señalar “Chubut en los últimos 20 años ha tenido una serie de decisiones políticas, que han separado al sector público del privado, que es preciso revincular”.

Su explicación avanzó “Se ha tenido al estado como norte de todas las políticas, ha sido un divorcio entre el sector público con el privado, es un vínculo que hay que trabajar de nuevo”.

Dijo “Como se consigue?, fundamentalmente generando confianza, el sector privado debe tener la confianza que puede invertir, bajo un marco de seguridad jurídica.

Destacó “Es fundamental renovar los acuerdos políticos, renovar el diseño de políticas públicas sustentables, el sistema debe permitir que los partidos políticos más representativos den señales claras al sector privado para que puedan pensar en planes de negocios a 20 o 30 años”.