La realidad política chubutense en las últimas semanas ha entrado en acción, más allá que sus “protagonistas” quieran mostrar que solo se dedican a la gestión de gobierno, cada uno en su función actual.

En definitiva desde los referentes de cada agrupación, se ha tratado de bajar la efervescencia de distintos acontecimientos, que aqueja a cada sector por estos tiempos, donde se “busca la unidad”.

Nacho y los desacuerdos

Comencemos por la alianza de “Juntos por el Cambio”, tomando en cuenta a quien se considera el gran elector, de acuerdo a las legislativas del año pasado, parece que estaría muy preocupado por las diferencias que están surgiendo internamente.

Lo cierto es que el senador Torres, está notando que en diferentes puntos de la provincia están surgiendo desacuerdos, principalmente entre integrantes del radicalismo y referentes que lo acompañaron hasta el momento.

El caso más reconocido es el de Esquel, donde al enfrentamiento del oficialismo encabezado por su ex contrincante para la senaduría Sergio Ongarato ya no solo se ocupó de denostar al Diputado Matías Tacceta sino que avanzó sobre otro militante del PRO a cargo de medio ambiente municipal.

Recordando viejos tiempos

Es un buen momento para recordar que hasta el 2021 Tacceta era considerado la mano derecha y virtual candidato a la sucesión en la intendencia cordillerana, hasta que los “poroteos” y apetencias superaron esa instancia.

Concretamente una serie de cuestiones administrativas municipales, denuncias ante la fiscalía y demás, hicieron que el radicalismo local sugiera que el 2023 es un buen momento para llevar un o una candidata de su sector, desconociendo al ex secretario de Hacienda como el sucesor natural.

Para esto se “embarró” lo que era un acuerdo y se atacó directamente la imagen del legislador nacional, como para perjudicar su imagen.

Mientras tanto “Nacho” Torres intenta bajar lo decibeles de la confrontación,  pero al parecer Matías está decidido a limpiar su imagen acudiendo a los tribunales e inclusive políticamente estaría avanzando en la constitución de una agrupación local, para enfrentar a quien s ele oponga camino a la intendencia.

Remando en dulce de leche

Más allá de las encuestas, hay una realidad que tiene que ver con que existe este dicho popular, los referentes provinciales de “JxC” están “remando en dulce de leche”.

Damián Biss en su rol de presidente del radicalismo está en contacto con Torres, pero no llegan a definir un acuerdo en cuanto a la distribución política, con vistas al año próximo.

Por otra parte tampoco pueden fijar una fecha para reunir a sus cuadros, quienes deberían acordar una plataforma política, para presentar al electorado, siendo que a su vez reciben presiones desde cada uno de sus partidos políticos para definir el futuro de Chubut, según sus visiones.

Reuniones preparatorias

Mientras tanto en el peronismo chubutense se están intensificando las reuniones, primeros tripartitas y ahora multiplicadas, aunque siempre falta algún interlocutores del frente que se pretende impulsar.

Sabido es que los máximos pretendientes del sillón de gobierno, vienen siendo el Intendente JP Luque y el Vicegobernador R. Sastre, quienes acordaron caminar juntos buscando la manera de definir la cabeza de lista y procurando unir a la mayoría de adeptos.

Las reuniones con el Gobernador Arcioni son una constante, aunque hasta el momento no hayan logrado definiciones concretas, pero sí medir la intención de unidad que cada uno tiene.

Encuentro múltiple

Dentro de este marco se ha dado una reunión con la participación de los máximos referentes del peronismo provincial, aunque como siempre hubo ausencias.

En esta oportunidad se habrían sumado los trelewenses Maderna, MacKarthy y Yaguar, junto al presidente del  PJ Linares y los mencionados Sastre y Luque, con la idea de buscar una alternativa que los reúna en cuanto a intereses, tiempos electorales y “sapos” a diferir.

Naturalmente no se conocen resultados concretos, aunque es seguro que la intención es concretar el adelantamiento de las elecciones y luego dirimir los lugres que cada sector tendrá

Sin Vetos

Lo que sí se supo, es que se avanzará en un acuerdo general sin vetos, estos es todos pueden sostener sus aspiraciones, por las que trabajaran, pero dentro de un frente que incluya a los naturales aliados del PJ, sumando al ChuSoTo y del flamante Frente Renovador.

Es aquí donde aparece la figura del actual mandatario provincial, que a su vez deberá aceptar la participación de eventuales contendores políticos, siendo que en principio no estaba de acuerdo y además porque es quien debe formar el decreto convocando a las elecciones en una fecha diferente a las nacionales.

Acuerdo a distancia

Finalmente respecto a la fecha de convocatoria para elegir gobernador y diputados provinciales, tanto el oficialismo como la oposición en su totalidad, no vería con malos ojos el adelantamiento.

Desde el peronismo local porque se viene barajando esa posibilidad desde hace tiempo, en tanto que los integrantes de “Cambienos” estarían de acuerdo porque de esa manera los aleja de las internas nacionales, que viene pesando demasiado en su actualidad.

Como siempre seguiremos muy atentos a los movimientos que se vayan generando, aunque como dice nuestro título de hoy los referentes deben manejarse, “Flotando a dos aguas” debido a las múltiples presiones que les toca enfrenta.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín