El costo del plan integral asciende a 900 millones de pesos, en conjunto con la compra de estaciones meteorológicas.

Con el objetivo de poner en marcha un Plan de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos provinciales para el período 2022 – 2030, el Gobierno provincial, a través del Instituto Provincial del Agua, gestionó en Buenos Aires estos trabajos y el proceso de licitación para todas las empresas que deseen participar de la realización de dichos estudios y provisiones.

Estas 3 próximas licitaciones, tienen por objeto contratar los servicios de consultoría y adquisiciones para la generación de un Plan Integral de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Senguer, de cuenca del Río Azul y de la cuenca del Río Chubut.

En el primer caso (Cuenca del Río Azul) el plazo para la presentación de documentación vence el 13 de julio de 2022. En el segundo caso (Cuenca del Río Senguer) el plazo vence el 20 de julio de 2022. La licitación de estaciones meteorológicas y níveas se abre el 29 de junio del corriente. Y la de la cuenca del río Chubut será en el mes de agosto.

Otro tema central fue la obra de la presa nacimiento del Río Senguer, próxima a licitarse por un monto superior a los 1150 millones de pesos, y un plazo de obra de dos años.

Los mismos son de alcance nacional y se realizan a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en una única etapa. El lugar de recepción de las ofertas es en Hipólito Irigoyen 250, piso 11, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CP (C1086AAB). Más información en https://contratar.gob.ar/ListarAperturaProxima.aspx

El plazo de mantenimiento de la propuesta es de 90 días hábiles a partir de la apertura de dichas licitaciones.

Para finalizar, se analizó el acueducto que va desde Sarmiento a Comodoro Rivadavia, dónde el ministro Aguilera explicó en detalle todas las acciones y medidas planificadas para mitigar el impacto de las averías y los cortes de agua en la ciudad.