Millanahuel: “Está quedando gente mayor con muy pocos animales”

0
307

En diálogo con “La Voz de la Meseta” (LU17), el Vicepresidente de la Junta Vecinal de Lagunita Salada Carlos Millanahuel, se refirió a las inclemencias climáticas por bajas temperaturas y distribución del Plan Calor.

Además sobre la realidad de los pobladores rurales aseguró “La juventud por ahí  no está muy afectada al campo, porque buscan otras alternativas, así que la gente que está quedando, es toda gente mayor que está quedando con muy pocos animales”.

“La Helada ya está fuerte”

En la primera parte expresó “La helada ya está fuerte, acá ya hemos tenido temperaturas de más de 10 grados bajo cero”.

Ante estas circunstancias del Plan Calor dijo “Nosotros ya hemos arrancado a fines de abril, con el reparto de la leña, más que nada en la zona rural que tenemos Gorro Frigio, Cerro Bayo, El Escorial, hemos repartido casi en su totalidad”.

En cuanto a la distribución en la propia localidad, dejó en claro que se va regulando el reparto.

“Aún no hay gas”

Sobre el tema calefacción recordó que no existe en Lagunita Salda una red de gas y expresó “No tenemos gas, los únicos son las instituciones que tienen gas en zeppelines, eso es una gran ayuda, porque si no se nos complicaría más”.

Ante esta circunstancia sobre quienes reciben leña señaló, “Los beneficiarios que tenemos son 100, entre los que están en nuestras aldeas y zona rural donde hay más o menos 40, el resto están en las aldeas”.

Destacó que el trabajo de entrega de leña se trata de realizar en los meses de abril y mayo, para anticiparse a las malas condiciones climáticas, que también afecta el estado de los caminos, principalmente los vecinales.

“Está quedando gente mayor con muy pocos animales”

Consultado Millanahuel por la actualidad de los productores, en su mayoría pequeños en la zona de Lagunita Salada señaló “Está complicado el tema más que nada por los depredadores, la mayoría son pequeños productores que tienen 200 a 300 animales, hoy a lo que está el costo de vida se les complica mucho”.

Para agregar “De todas maneras, la juventud por ahí  no está muy afectada al campo, porque buscan otras alternativas, así que la gente que está quedando, es toda gente mayor que está quedando con muy pocos animales, por suerte tienen su jubilación y eso les ayuda mucho”.

Trabajo en deporte

En la parte final recordó que se está trabajando desde la comuna que lidera el Intendente Miguel  Omar Ancamil, en acompañar la actividad  deportiva al respecto expresó “Últimamente estamos más abocados a los chicos más pequeños que salen a participar en otras localidades”.

Luego mencionó “Ahí estamos con Mario Ycasate, que es nuestro coordinador deportivo, a través dela comuna que siempre está colaborando, es uno de los puntales en el tema deporte”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here