El mandatario provincial remarcó que “no dejamos de recorrer cada rincón de la provincia dando respuestas de cara a la gente”. En ese marco concluyó su agenda en la comuna rural con entrega de aportes y elementos a instituciones.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni culminó su agenda gubernamental este jueves por la tarde/noche en la comuna rural de Facundo, donde junto a la vicepresidenta Chavela Huenchuman, firmaron convenios de obra y entregaron elementos a instituciones de la localidad.

El acto se desarrolló en el SUM de la comuna con la presencia con la presencia del secretario general de Gobierno, Alejandro Sandilo, los ministros de Gobierno, Cristian Ayala; de Seguridad, Miguel Castro; de Desarrollo Social, Mirta Simone; de Educación, Florencia Perata, de Turismo, Leonardo Gaffet; de Agricultura, Leandro Cavaco, de Infraestructura, Gustavo Aguilera; de Ambiente, Roberto Jure; el secretario de Trabajo, Tobías Gaud; el subsecretario de Asuntos Municipales, Luis Aguilera, la presidenta de la AVP, Cynthia Gélvez; el titular del IAS, Luis María Aguirre; el jefe de la Policía del Chubut, César Brandt, docentes y alumnos de la escuela N° 70, junto a vecinos.

Al hacer uso de la palabra, Arcioni expresó que “nos debíamos la visita y me emociona el recibimiento de cada uno de ustedes. Acompañamos con firmas de convenios, entrega de subsidios no reintegrables. Todo lo que firmamos es producto de su gestión” y envió una pronta recuperación a la jefa comunal, Vilma Pinilla.

Destacó “el trabajo en grupo, el respeto y el esfuerzo” con los que llevan la gestión de la comuna de Facundo. “Poder rendir cuenta de todo lo que hicimos tras la pandemia y la crisis económica, hoy felicito a Chavela, pero aún queda mucho por hacer. Agradezco la presencia de los docentes, muchos de ellos con vocación han seguido trabajando para los chicos que son el futuro de nuestra provincia”, indicó el Gobernador.

“Imagino el invierno con escarcha, ante todas las adversidades había un grupo de docentes comprometidos con la educación. Hoy es importante poder mirarlos a los ojos y decirles que el esfuerzo valió la pena. Quiero a mi provincia, doy la cara y mostramos todo lo que estamos haciendo, aún con enojos, hubo acompañamiento. Por eso les agradezco infinitamente todo lo que hacen en el interior profundo”, manifestó el mandatario provincial.

Arcioni dijo además que “no estamos en campaña, no tengo reelección, pero no nos debemos quedar en la tranquilidad de las ciudades grandes, uno debe transmitir a cada uno de ustedes que no queremos esa grieta que separa tanto a las personas. Voy a seguir trabajando hasta el 10 de diciembre del 2023, con la misma intensidad porque quedan muchas cosas por hacer, cada uno debe aportar su granito de arena. Si todos lo hiciéramos todo sería mucho más fácil. Sobre todo, para los niños y niñas que hacen un gran esfuerzo para ir a la escuela, al personal auxiliar que está para esos pequeños, por los docentes con vocación de servicio, para todos ellos infinitas gracias”.

Durante su visita a la Comuna de Facundo, el Gobernador recibió las inquietudes de cada vecino que se acercó a saludarlo.

Acompañamiento

Chavela Huenchuman agradeció la presencia del Gobernador, y se dirigió en nombre de la presidenta de la comuna Vilma Pinilla, que por razones de salud no se encuentra en la localidad quien “me encomendó transmitir el saludo y agradecimiento por el acompañamiento”.

Asimismo, hizo un repaso de la gestión en la Comuna “nos enfocamos en el desarrollo de la localidad ya que cuando asumimos nos encontramos con una comuna desbastada, recuperamos nuestro parque automotor, avanzamos con mejoramiento habitacionales, adoquinados y seguiremos con obras a ejecutar gracias al acompañamiento del Gobierno Provincial”.

Obras

El mandatario provincial rubricó el acta compromiso a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano para la Ejecución de 4 Mejoramientos Habitacionales y/o Completamientos de Viviendas

Asimismo, a través de la Administración de Vialidad se firmó un convenio para la provisión de 2.194 M² de Adoquines por un monto de $ 3.738.683,40, llegando a una inversión total por parte de la AVP en Facundo de $ 5.983.293,00.

Por último, Arcioni firmó un decreto por el cual se otorga un subsidio no reintegrable a la comuna rural de Facundo destinado a la ejecución dos viviendas tuteladas por un monto $6.408.247,53.

“Impulso Turismo Chubutense”

Por otra parte, el Gobernador procedió a la firma del convenio de colaboración en el marco del Programa “Impulso Turismo Chubutense”, que tiene como objetivo la preselección de postulantes destinados a ser beneficiarios del Programa Provincial de Becas y Pasantías Turísticas y en la selección de beneficiarios y personal dependiente de la “Comuna” que capacitará en temáticas destinadas al fortalecimiento de las Oficinas de Información Turística, y demás acciones que surjan en consecuencia

Entregas

En la oportunidad, se hizo entrega por parte del Ministerio de Educación de módulos y útiles escolares a la Escuela N° 70 “Capitán Carlos María Moyano”. Y por parte del Instituto de Asistencia Social- Lotería del Chubut, una fotocopiadora, un proyector y un Smart TV. Asimismo, el IAS entregó un Smart TV al Albergue de la Comuna.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, otorgó un aporte de $ 573.000 para la reconstrucción de Invernadero de Manzanas. Mientras que la Secretaría de Trabajo hizo lo propio para la Comuna Rural destinado a la reparación del invernadero de la Huerta Comunitaria por $ 642.873,63 y para la adquisición de herramientas y materiales de producción artesanal por $797.156,00.

A través del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y juventud, se efectuó la entrega del Plan Calor e insumos requeridos por la Comuna Rural.

Finalmente, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable se firmó el acuerdo para implementar el Programa Promotores Ambientales Regionales.