En coincidencia con el 7 de junio, nos toca completar este espacio que semanalmente hacemos, para tratar de explicar lo que acontece en la vida política de los chubutenses, pero no podemos dejar de señalar que es más que significativo hacerlo en el “Día del Periodista”.

Cuando surge el camino de esta profesión suceden muchos acontecimientos, hoy nos toca particularmente convivir con la existencia de otra manera de comunicar.

Pero como dice nuestro título “Ser Periodista, no importa el equipamiento o tecnología”, el valor está en seguir, averiguar y difundir lo que  es necesario se conozca… Feliz Día para todos aquellos que hacemos de esta profesión una forma de vida.

Muchas veces el trabajo que se realiza es “bastardeado” desde quienes ocultos en seudónimos, utilizan las redes sociales para desprestigiar a quienes ponemos la firma y el nombre a cada trabajo realizado.

Esto no alcanza para “callar” a quienes desde la honestidad intelectual tratan de mostrar lo que sucede en la vida cotidiana, más allá de los interés sectoriales, por eso también es un orgullo formar parte del equipo que hoy nos toca integrar.

Lo que viene…

No podemos dejar pasar el análisis de lo que se viene políticamente en nuestra provincia, donde están las discusiones para ver la forma en que se encararán las elecciones del 23.

Hay varias aristas que llevan al debate, uno es tener certezas en lo que ya se considera un hecho, esto es la fecha de elecciones provinciales que serán diferenciadas respecto a las nacionales.

Aquí aunque no lo parezca surge un tema de “negociación” entre el Ejecutivo y la Legislatura, tomando en cuenta que como señalamos Arcioni debe hacer la convocatoria, pero los diputados tienen que proponer las reglas.

Aquí hay una coincidencia que va más allá de los partidarios, tiene que ver con la situación de los intendentes o jefes comunales que no podrían ir por un nuevo mandato, a la vez de definir si Chubut tendrá su propio Código Electoral, para definitivamente poder elegir independientemente de los que se juegue a nivel nacional.

Como sería el armado

Naturalmente que en función de las definiciones que se tomen, se vendrán los “armados” políticos de cada uno de los sectores, que por el momento van poco a poco mostrando sus posibles candidatos.

Desde el “Frente” que se genere con el justicialismo como eje, existen arduas conversaciones entre Luque y Sastre, quienes son considerados los que más han trascendido.

Mientras que en la “Alianza” entre UCR y PRO, la situación es algo diferente, ya que se observa claramente a “Nacho” Torres como candidato, aunque desde ese mismo sector se promueve a la comodorense Ana Clara Romero.

Por su parte los correligionarios no están de acuerdo con esa alternativa, aunque hasta el momento no tienen en claro quien encabezaría la propuesta, ya que las encuestas marcan un nombre concreto.

Es decir quieren sostener a “Juntos por el Cambio”, pero ser cabezas de lista, porque insisten en que el PRO no tiene en la provincia estructura suficiente para ganar una elección.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín