Pascual Quevedo lleva adelante la iniciativa de crear el Museo “Faro de la Meseta” en Gastre, entrevistado por “Las Voz dela Meseta” (LU17), explicó los avances, objetivos y la creación de la Fundación del mismo nombre, que permitirá  favorecer el desarrollo de actividades.

Sobre la parte edilicia explicó, “La primera etapa que estaba prevista para principios de este año, la concluimos, se hicieron las bases del faro y aprovechamos el buen tiempo que quedaba para terminar”.

Para destacar, “No obstante continuamos con la parte legal, que es la constitución de la Fundación Museo Faro de la Meseta, ya tenemos toda la parte administrativa cumplida, esta semana hacemos la presentación en la IGJ (Inspección de Personas Jurídicas)”.

Cofre para el museo

Con motivo de la celebración del 25 de Mayo se realizó una presentación en la localidad, relacionada con la obtención del busto del Gral. José de San Martín para se colocado en la plaza.

Al respecto dijo Quevedo “Hablando con gente del Rotary de Trelew, tuve la suerte que hicieran la gestión y pudimos lograr con un escultor, que ese busto de San Martín fuera trasladado el día 24 a Gastre”.

Otra actividad realizada en esa fecha fue dejar en custodia dentro del edificio comunal, un cofre que luego se trasladará al edificio del museo, sobre el tema explicó “Un empresa de Madryn, que trabaja con pórfidos construyó un cofre de piedra”.

Agregó  luego, “El año pasado antes que finalizaran las clases, chicos de 4°, 5° y 6° años de la Escuela 7711, el cofre tiene la particularidad que muchos de ellos escribieran cartas, fotografías y lo cerramos el 31 de enero, que es el aniversario de Gastre (118 años)”.

Cabe señalar que la intención es abrirlo dentro de 10 años, para que esa documentación quedará como patrimonio del museo.

Por otra parte también quedó a resguardo un dibujo pintado en acrílico, de lo que será el museo “Faro de la Meseta” terminado, realizado por la Sra, Zaudy Herazo de Olivero.

Casa de Piedra

En la entrevista Quevedo comentó que es intención de la comuna rural y desde la fundación, declarar “Sitio” histórico la Casa de Piedra que fuera parte de los inicios del pueblo, construida por Agustín Pujol.

Del tema realizó una amplia explicación de los antecedentes de este comerciante, que viajó muy joven desde Puerto Madryn a la Meseta, para generar un importante comercio, que derivó en los orígenes de Gastre.

Luego describió el edificio del 1900, “Era una casa gigante, tenía alojamiento, depósito, era inmensamente grande para el lugar y para la época, era toda de piedra”.

Sobre el trabajo que piensan realizar expresó, “Ya hemos hablado con Genaro Pérez,  para tener ahí la carteleria que corresponda, para que la gente entienda de qué se trata ese lugar, para así declararlo sitio histórico”.

Finalizó diciendo, “Lo que pretendemos ahora, es que la Comuna Rural de Gastre, haga una resolución, porque esto es muy sencillo porque ese predio es de una familia que está en sucesión, yo hablé con uno de los dueños que ha quedado de esa sucesión y dijo que no tiene problema”.