Luque: “Chubut tiene una generación de energía poco vista en el mundo, pero hay 27 pueblos sin seguridad energética”

0
220

Invitado por el Consejo Económico y Social de la Nación, Luque expresó la necesidad de avanzar en un desarrollo de inversiones en materia de transición energética, con inclusión de los pueblos y ciudades de la provincia.

El mandatario comodorense estuvo presente en el Encuentro Nacional Hidrógeno 2030 junto a los gobernadores Arabela Carreras, de Río Negro; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Gerardo Morales, de Jujuy; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Eugenio Quiroga, vicegobernador de Santa Cruz; Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación; y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

Además, participan representantes de empresas del sector, académicos, funcionarios y embajadores de países con amplia trayectoria en la materia, como Chile, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur, quienes expondrán su visión.

En este sentido, el mandatario local expresó su alegría por poder ser partícipe de este primer encuentro de hidrógeno impulsado por el gobierno nacional. “Es una oportunidad muy buena en tanto y en cuanto podamos aprovechar lo que ya tenemos en la provincia de Chubut, como los parques eólicos que son interesantes a nivel mundial por su eficiencia energética; la planta de Hychico que tenemos en Comodoro Rivadavia, que es pionera en producción real de hidrógeno; y todo el potencial que tenemos en Argentina, pero para esto debemos delimitar las reglas de juego, fijar estrategias completas que nos sirvan para competir con países como Chile que están más avanzados que nosotros en su planificación”.

Por otro lado, reconoció que Chubut tiene mucho para ofrecer en este sentido y agregó que “todos empujamos y aportamos desde los lugares de nuestra provincia, ya que contamos con parques fundamentales en las zonas de Madryn, Trelew, Rawson y que son importantes para luego ir a una transición energética como productores de energía”.

Asimismo, indicó que “nosotros estamos produciendo el 38% de energías de la Argentina, el 36% del petróleo de nuestro país, con una importante producción de gas en la Cuenca del Golfo San Jorge. Sumando todo eso podemos tener una oportunidad de oro”.

“Esto que ofrece hoy la gobernadora Arabela Carreras y la labor conjunta con el gobierno nacional, se observa en Río Negro, que está avanzando muchísimo con una posible inversión de 8 mil millones de dólares de ingresos de divisas para la Argentina. Esto demuestra que, trabajando entre todos con la presencia del gobernador de Neuquén, el vicegobernador de Santa Cruz, el gobernador de Jujuy, que con el litio puede aportar a la transición energética también, es un gran ejemplo que si los patagónicos nos ponemos de acuerdo, tenemos muchas posibilidades de cambiar la calidad de vida de la gente”, puntualizó.

ENERGÍAS LIMPIAS

En cuanto al hidrógeno verde, Luque indicó que “el mundo está trabajando en una agenda que tiene que ver con el cambio climático, lo vivimos con la crisis del agua que la tienen las provincias de todo el país, por eso tenemos que empezar a bajar los gases de impacto invernadero y esto se logra solo si se trabaja con la seriedad que se merece”.

“Tenemos la posibilidad de tener un planeta mucho menos hostil y desde los sectores de desarrollo tenemos la obligación de tomar las decisiones que generen inversiones importantes para transitar el camino hacia un planeta más limpio y sustentable para todos”, enfatizó.

SITUACIÓN ENERGÉTICA PROVINCIAL

El intendente también se refirió a la realidad de muchos pueblos de la provincia que hoy sufren la falta en inversión en energía: “Hay cuestiones que tienen que ver con poder legislar y otras con tomar decisiones como gestión de gobierno y avanzar en una perspectiva verdaderamente federal. Soy un convencido de la necesidad de armar una estrategia real con inversiones y seguridad jurídica”.

“Una provincia como Chubut, con una generación energética poco vista en el mundo, tiene 27 pueblos sin seguridad energética y nosotros pretendemos una provincia productiva. De nada sirve discutir una transición de energía sin brindar calidad de vida a nuestros pueblos”, reclamó.

UN ENCUENTRO PARA PROMOCIONAR LAS POLÍTICAS ENERGÉTICAS

Por su parte, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz, manifestó que “la palabra hidrógeno está en boca de los principales líderes mundiales y por supuesto está en boca, en el corazón y en la mente de muchísimos emprendedores, empresarios, dirigentes políticos y sociales de la República Argentina”.

En esta línea, señaló que “este encuentro tiene que ver con la promoción de políticas de Estado, con el sueño de actualizar la ley del 2006, pionera en materia de hidrógeno en nuestro país para establecer los adecuados incentivos y promover esta actividad con una discusión parlamentaria de alto nivel en la Argentina. Esperamos que pueda enviarse al Parlamento, ya que tiene que ver con el desarrollo federal”.

“Esto no es algo que queramos hacer desde una visión centralizada, sino que tiene que ver con el desarrollo federal. En la última cumbre climática de Glasgow, más de 80 países anunciaron al mundo que tienen en camino estrategias nacionales de hidrógeno y entre ellos se encuentra Chile con un plan estratégico muy importante, que contagia a los países vecinos y así impulsar una nueva perspectiva para la integración de la Patria Grande de América Latina”, insistió.

Por último, celebró dicho evento y señaló que “el principal objetivo es escucharnos y estoy seguro que vamos a poder sintetizar los siguientes pasos para generar trabajo genuino, energía sostenible, innovación y soberanía energética para todo nuestro país”, concluyó Beliz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here