El Presidente de la Comuna Rural de Paso del Sapo, Víctor Candia en declaraciones a “La Voz de la Meseta” (LU17), destacó la necesidad que la Meseta tenga representantes en la Legislatura del Chubut-

Al respecto aseguró “Cada Jefe comunal, del partido que le toque militar, debe trabajar para tener representación de la Meseta Central”

Expresó “Vamos a estar trabajando para eso, creo que cada uno de los presidentes de comuna, que está en diferentes partidos, el que le toque militar, trabajar, tiene que hace un esfuerzo para que sea esa la representación, podamos tener representantes del “propio barro”, de donde sale cada uno de la Meseta, sea quien sea el representante”.

Plan Calor

Durante la entrevista se refirió a las bajas temperaturas que se vienen sucediendo y sobre el Plan Calor dijo “Nosotros lo manejamos en tres meses, desde que estoy al frente del municipio decidimos entregar dos metros por mes, como para que pasen la temporada”.

Aclaró luego, “A veces se les entrega antes, si lo están solicitando, pero se lo descuenta del mes que le corresponde, decidimos hacerlos así porque la gente debe pasarlo así, como para no llevarle la leña de la una sola vez y que lleguemos al mes de julio y no tengan leña”.

En este tema reconoció el esfuerzo conjunto de la comuna con provincia, destacando que en determinados casos algunas familias se les entrega más de los 6 m3 acordados.

Equipamiento vehicular

Consultado por el equipamiento vehicular de la comuna, explicó “Recibimos un camión 0 km. que se ha sumado a la flota de la municipalidad, hemos tenido la suerte de llegar con ese camión, también en esta gestión se ha podido adquirir una camioneta 0 km. con recursos propios”.

Agregó, “Ahora el camión a través del gobierno provincial, permite que la flota de la municipalidad esté toda en marcha, cuesta un montón porque es todo muy caro”.

En esta parte aclaró que están equipando los vehículos con cubiertas, aunque resulta complicado, a lo que comentó “De hecho estamos equipando un Minibus, hemos estado trabajando esta semana y le pudimos adquirir 6 cubiertas nuevas”.

Comentó que particularmente este vehículo fue utilizado estos días, para trasladar a la delegación de chicos que participan del torneo patagónico de futbol en Esquel.

A la vez destacó las dificultades que se atraviesan con los altos costos “Se hace difícil gobernar, es muy complicado, pero acá estamos haciéndole frente a todo, siempre con la buena predisposición del gobierno provincial, el buen diálogo que tenemos, con la buena llegada que tenemos, podemos garantizar algunas cosas que a veces no llegamos a cubrirlas nosotros, que siempre nos tiran una mano”.

Situación de Productores

Consultado por la situación de los productores de su zona explicó “Está complicado, ha sido un año muy seco, atípico, la gente no ha podido sacar animales muy gordos para carnicería, eso está costando un montó y dificulta poder colocar un animal, para generar plata para ellos mismos”.

Insistió señalando, “No se puede generar mucho trabajando en el campo, porque es todo un costo muy caro, los insumos son carísimos, queres hacer mejoras y se complica demasiados al no tener rentabilidad en el campo”.

Comentó también “Porque en realidad son productores muy chicos, dependen de muy poco capital”.

Luego habló sobre la producción de pasturas, característica de Paso del Sapo, “Estoy hablando con la gente dl Ministerio  de la Producción, el tema del riego, acá se hace mucha alfalfa pero se riega con motores, tractores, el combustible hoy para regar van a tener que hacer muchos números, para ver si hacen chacra o no, porque cuando termina el producto final, es incompetente con los del Valle”.

Del tema destacó, “No lo digo a manera de crítica, en el Valle desde 28 de Julio para abajo, abrís una compuerta y regas, el costo es mucho más económico para los productores, eso está bien, pero acá cuando se hace pasto hay que tomar agua del río levantarlas 5 o 6 metros, subirlo a un canal, eso se hace a fuerza de motores, tractores, todo a gasoil y eso tiene hoy mucho costo”.

Obra pública

Candia se refirió a la obra pública señalando, “Hemos terminado dos viviendas, que vamos a entregar a mediados de mes, haciendo todos los trámites para arrancar con 3 más, proyectando dos viviendas para capacidades diferentes (Monoambientes) y otra para un poblador que el temporal pasado le tumbó la casa”.

Además mencionó “Tenemos cuadras de adoquines para hacer, que se pueden hacer ahora a pesar de la época invernal, porque se puede trabajar”.

Posicionamiento político

Ante la pregunta referida a su posición partidaria, dentro de “Juntos por el Cambio” explicó “Nosotros seguimos activos en el radicalismo, pero no le esquivamos que estamos dentro de una alianza que es “Cambiemos”.

En cuanto a la realidad actual y el desafío respecto a candidaturas para el 2023 agregó “Creo que hay que mirar mucho hacia adentro con buenos equipo e ir proyectando que vamos a hacer, que vamos a hacer con la educación, la salud”.

Aclaró “Está bueno que haya precandidatos pero la gente espera de los políticos, que nos pongamos a trabajar, que tengamos decidido que vamos a hacer”.

Representación de la meseta en Legislatura

Sobre la posibilidad que haya representantes de la Meseta en la próxima Legislatura dijo, “Queremos que haya representantes dentro del armado político, para eso uno hace política todos los días y participo”.

Completó señalando, “Cualquiera de nosotros que esté, va a ser bienvenido, nosotros vamos a pelear para que ese lugar exista y se lleve a cabo, no es fácil porque es pelear contra el mundo, porque hay representantes de la cordillera, Comodoro que se lleva la mayor parte y el Valle”.

Enfatizó “Siempre queda afuera la Meseta, vamos a dar la discusión para que Paso del Sapo y todo lo que es la Meseta Central, haya alguien de la Meseta que pueda estar representando en ese armado y pueda estar en la Casa de la Leyes”.

Finalizó “Vamos a estar trabajando para eso, creo que cada uno de los presidentes de comuna, tiene que estar en diferentes partidos que le toque militar, trabajar, tiene que hace un esfuerzo para que sea esa la representación, podamos tener representantes del “propio barro”, de donde sale cada uno de la Meseta, sea quien sea el representante”.