Educación trabaja en la conformación de los Acuerdos Escolares de Convivencia

0
164

La ministra Florencia Perata, participó de la jornada de dialogo y debate entre distintas direcciones de la cartera educativa para comenzar con los lineamientos principales y las bases para la construcción de los documentos.

El Ministerio de Educación del Chubut comenzó con el proceso de revisión y construcción de los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC). El encuentro organizado por la Dirección General de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares (DGOyATE) y de la cual participó la ministra, Florencia Perata, fue llevado adelante días atrás en el Centro Cultural Provincial.

“El ideal que buscamos convertir en realidad mediante el trabajo progresivo a mediano plazo, es partir de la convivencia”, destacó Perata y añadió: “las instituciones educativas tiene dos sentidos: Enseñar y aprender. Para que esto suceda, compartimos un espacio, un edificio común, un lugar donde tenemos roles y funciones para respetar”.

El objetivo principal del encuentro fue brindar las herramientas para la construcción y revisión de los AEC que están establecidos por Resolución Federal en concordancia con Resolución N° 239 y 226/14. Este proceso se enmarcar en construir la legalidad de las normas de convivencia escolar con perspectiva de derecho y de género en clave de ESI.

Además, se busca gestionar el instrumento legal (disposición ministerial) que enmarque la normativa provincial de la construcción y revisión de los AEC en los diferentes niveles de educación.

Para lograr este objetivo, el equipo de la Dirección de Orientación y Apoyo invitó a participar del al subsecretario de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones y Supervisión del Ministerio, Miguel Casanova, junto a los directores generales de todos los niveles, de Educación Inclusiva, Educación Física, Ruralidad, Educación Privada, Educación Técnico Profesional; como así también los Supervisores Técnicos Generales y Coordinaciones de Artística y Educación Intercultural y Bilingüe (EIB).

Acuerdos Escolares de Convivencia

Los AEC son documentos donde cada comunidad educativa vuelca un marco de acuerdos y normas que ayude a regular y orientar las prácticas sociales y pedagógicas.

La necesidad de sentar las bases para estos documentos, radica en abordar la convivencia en la escuela y la participación como un proceso de construcción colectiva y de aprendizaje que atraviesa a toda la institución escolar y sus relaciones. Donde los modos de configurar y ejercer la autoridad se encuentran directamente relacionados a los vínculos que se promueven en el aula y en la escuela.

La directora general de Orientación y Apoyo a la Trayectorias Escolares, Silvana Malalana, explicó que se está trabajando en una serie de lineamientos principales: “Marco legal, Autoridad Pedagógica, Pedagogía de cuidado, Convivencia escolar y la convocatoria a otros de participación en la vida escolar”.

“Creemos que pensar la convivencia desde los vínculos y las prácticas en las instituciones educativas estará indefectiblemente atravesado por los efectos de la pandemia con los meses de aislamiento y posterior distanciamiento social, de suspensión de clases presenciales, de interrupción de las formas habituales de organización de la vida familiar, de falta de intercambio físico con pares, fueron afectado de distintas maneras a niñas, niños y adolescentes –y también a las personas adultas”, agregó.

Los encuentros entre las distintas áreas del Ministerio continuarán esta semana. En tal sentido, Malalana remarcó que, desde el próximo viernes 3, se llevarán adelante encuentros con las Direcciones y Coordinaciones que participaron de este primer encuentro, pero en este caso de manera individual, para que cada uno pueda realizar sus aportes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here