Un texto bíblico señala ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?, hoy ese mensaje puede trasladarse a nuestra provincia, tomando en cuenta el cruce de críticas en diferentes niveles de la política.

El gobernador y la oposición

La situación en Trelew está planteada en los últimos tiempos como un “polo opositor” del gobernador Arcioni, la gestión que encabeza el intendente Maderna, quienes hace ppoco más de dos años iban compartiendo lista.

Aquí se enfrentan las “visiones”, el jefe comunal que critica la gestión provincial señalando que se sienten castigados, asegurando que no recibe obras y aportes de la provincia, mientras que el mandatario provincial se propuso recorrer la ciudad mostrando con su presencia obras que se están llevando adelante.

El gobernador afirmó que el intendente obstruye el desarrollo de la ciudad, apuntando a la denominada política de asistencialismo.

El Jefe de gobierno en el Valle

Paralelamente la otra oposición, en esta caso encabezada por “Nacho” Torres, se destacó con la visita a la ciudad, del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta visitaron empresas y aseguraron que van a generar fuentes de empleo.

Algo que no parece ser fácil de concretar, en tanto y en cuanto no se generen inversiones genuinas que puedan modificar la matriz de producción, ya no solo de Trelew sino de la provincia.

Mauricio dio la nota

Justamente siguiendo con la oposición el ex presidente Macri en declaraciones periodísticas a un medio radial de Puerto Madryn se quejó por el cobro de impuestos al “viento”, según su particular entender.

Como consecuencia el Intendente sastre replicó rápidamente esos dichos en su Twitter al expresar “El ex Presidente Mauricio Macri, se dirigió a mi persona con el calificativo de “trasnochado”, por cobrarle una Tasa de Seguridad e Higiene a dos Parques Eólicos que están DENTRO del ejido municipal, como cualquier comercio o despensa de barrio”.

Para agregar más adelante en la misma red “Nos parece una falta de respeto total hacia la gente, y sobre todo a los trabajadores, que el ex mandatario realice estas declaraciones desacertadas, aunque está claro que sus dichos nunca han sido para defender a los empleados, sino al empleador”.

Taboada rompe el molde

Mientras tanto el dirigente camionero y ex diputado nacional, mostró su descontento con el titular del congreso del PJ José Salvador Arrechea, con quien viene manteniendo y dejando a las claras ciertas diferencias políticas.

El sindicalista fue directo al “ojo” del veterano dirigente del valle al afirmar que la creación del CET, partido que lidera Hugo Moyano a novel nacional fue creado por “Hombres como él, que vaciaron de contenido al Partido Justicialista».

Más allá de esta clara diferenciación, dejó en claro que son frentistas y que van a trabajar en un proyecto peronista, aunque no dejó de “tirar palos” hacia los dirigentes de Trelew expresando “La zona del Valle es la capital nacional del plan social”.

Luque y Sastre buscan hablar

En paralelo a todas estas cuestiones el intendente de Comodoro Rivadavia, que viene de participar de la cumbre del “Hidrógeno Verde” en Bariloche, está insistiendo en el dialogo con los hermanos Sastre y sumado a ellos acoplar al gobernador Arcioni.

Según ha trascendido en esferas partidarias Luque y Ricardo Sastre propiciarían el desdoblamiento electoral respecto a las nacionales del 2023, nadie duda que está próximo el encuentro Arcioni-Sastre-Luque.

La Comisión de concejales esquelenses

Finalmente no ha pasado desapercibida la decisión de la comisión de conejales de Esquel, que ante el incidente que generó el pago de 3 millones de pesos por el alquiler de oficinas que nunca se utilizaron, dieron como responsable al actual diputado Nacional Marías Tacceta.

Está claro que Tacceta acompaña a “Nacho Torres y esta decisión busca debilitar su candidatura a la intendentica cordillerana, mientras que releva de la responsabilidad al Intendente Ongarato, que a su vez apoya a Damián Biss a  nivel provincia.

Lo cierto es que la interna provincial  ha tenido implosión en el actual municipio de JxC, pero que al parecer dejará heridas abiertas para los próximos meses, que desencadenarían en cruces de listas, que hoy pueden parecer imposibles.

Así está la realidad política hoy, por eso la cita bíblica sirve para dejar en claro que miles de años después, las cuestiones de intereses siguen sin mirar cómo actúa cada uno.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín