Editorial: “Secreto a Voces”, sin vuelta atrás

0
259

Las idas y vueltas que se plantean en el ámbito provincial, en la medida que transcurre el año, parecen enfocarse exclusivamente hacia el 2023, donde se realizarán las elecciones que servirán para saber quién se hará cargo de la gobernación.

Lo  cierto es que es un “Secreto a Voces” que en Chubut la contienda electoral se dará antes que las nacionales, desdoblándose como lo harían gran parte de las provincias, aunque ebn nuestro territorio la particularidad es que se harían en el mes de marzo,

De esta manera quedaría como la primera elección del año venidero, aunque resta definir si se sancionará un código electoral, que permitiría modificaciones en cuanto al sistema que se adoptaría, evitando la llamada Ley de Lemas, las PASO, buscando generar una alternativa que evite una doble concurrencia a las urnas.

La vuelta de Juan Pablo

El regreso a la provincia del intendente de Comodoro Rivadavia, uno de los potenciales candidatos a la gobernación, ha generado cierta movilización, que al parecer quedó aletargada en los primeros días de mayo.

Es evidente que la única movida política fue la realizada por su par de Trelew, quien con el apoyo de una franja importante de “militantes” se mostró como otro postulante, aunque no lo quiera decir abiertamente.

Por su parte el vicegobernador Sastre, casi imperceptiblemente está tratando de generar acuerdos, para promover “unidad” desde un frente encabezado por el justicialismo, lo que ya habría logrado con Luque, aunque Maderna aún no aseguró su adhesión, hasta que se ajusten los términos.

Mariano se suma

Mientras tanto el gobernador Arcioni se ha sumado a la estrategia del madrynense, en acuerdo con Luque, auqnue se muestra con cierto recelo para que se acuerde con el inytendete de Trelew.

Esta situación es consecuencia de los resabios que dejó el pasado mes de diciembre, donde el mandatario provincial quedó expuesto, ante la falta de acompañamiento durante los graves incidentes que derivaron en el incendio de Casa de Gobierno, edificios públicos y demás.

Este acuerdo procuraría sumar al actual gobernador en un posible candidatura a nivel nacional (diputado?), sumada esta estrategia a su cercanía con el actual Presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa.

Linares y los límites

El actual senador nacional y en Luque, se reunieron con parte de la dirigencia peronista petrolera analizando la situación actual, buscando diagramar el horizonte del 23.

Hasta ahí todo pareciera encaminarse, aunque siempre se  supo que Linares ha manifestado que su límite era Arcioni, por lo cual resultará un trabajo de alquimia, sumarlo.

Aquí se rozó una cierta explicación en cuanto a la presencia del titular del PJ Chubut, en el acto que realizó Maderna, para buscar que se evite un fraccionamiento con vistas a las elecciones venideras.

LA UCR y Nacho

Los radicales, ahora encabezados por Damian Biss, intendente de Rawson, están mostrando cierta inquietud mirando hacia las elecciones provinciales, ya que consideran es una posibilidad de regresar al poder luego de casi 20 años.

Más allá de la ilusión, resulta complicada la interna que se ha generado en “Juntos”, tomando en cuenta que las encuestas reconocen la figura de “Nacho” Torres solamente por sobre figuras del peronismo.

Lo cierto es que la preocupación, pasa por ver como dirimir internamente los cargos electivos, teniendo en cuenta que resulta poco convincente que Torres sea la cabeza del proyecto.

Encuesta

Trascendió hace pocos días una encuesta del mes de abril, antes de la denuncia pública del ex ministro Massoni contra Torres, que lo ubicaría en la preferencia electoral, aunque con escaso margen por sobre Luque y Sastre.

Los números señalan al dirigente PRO con el 21,1% de intención de voto, Luque tiene el 16,3% y Sastre 13,3%.

Una primera lectura marca que esta situación es la que genera con sentido común, aunque en política a veces no se da, que los dos peronistas buscan la unidad para avanzar con mejores perspectivas electorales.

Está claro que nadie habla abiertamente en los medios de sus pretensiones políticas, con vistas a la gobernación, aunque a medida  que transcurren las semanas se va reduciendo la lista de postulantes.

Con paciendo vamos a seguir acompañando lo que acontezca en Chubut, pero lo que es seguro es que nuestro título de hoy, es un “Secreto a Voces”, sin vuelta atrás.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here