Cuando días atrás el Gobernador Arcioni citó a integrantes de su gabinete, además de pedir que se acerquen más a los problemas de la gente, les remarcó una frase muy concreta al decirles “No se operen entre SI”.

A partir de ahí el recelo, la duda y la inseguridad de los más remolones en dejar sus despachos, iniciaron una etapa donde “comienzan a mirarse de reojo”, sospechando que el camino se está angostando y los tiempos de funcionarios se les agota.

Lo concreto es que el mandatario provincial se siente incluido en un eventual Frente provincial encabezado por el peronismo, por lo que está tratando de alinear a sus funcionarios, que muchos tienen poca militancia político partidaria y aún no han terminado de entender cómo gestionar en la administración pública.

Maderna movió el avispero

La movilización realizada por el intendente de Trelew, que negó por el momento ser candidato para la gobernación 2023, sirvió para ser mirado de reojo por gran parte del arco político.

Más allá de denostarlo, la realidad es que su intencionalidad ha sido volver a estar en los medios, además de mostrar que tienen capacidad de movilizar militantes no solo de la zona del valle, sino también desde la cordillera.

En este caso desde hace un par de años viene dando aportes a referentes especialmente de las localidades aledañas al Paralelo 42.

Luque viaja y Sastre espera

Mientras tanto cada día que pasa, se acredita el acuerdo que se ha realizado entre el comodorense Juan Pablo Luque con los hermanos Sastre de Madryn, preparando un frente, que contenga a la mayor cantidad de agrupaciones de la provincia.

La imagen que pretende proyectar fue definida hace pocos días por un medio al señalar que Comodoro Rivadavia es por empuje, por ingresos, por fuerza de producción, casi la “Capital” del Sur.

A su vez de Puerto Madryn, la presentan como ejemplo de crecimiento monumental en pocas décadas, destacando que las gestiones en ambas ciudades, muestran lo que puede hacer un peronismo moderno, democrático, aperturista, con desarrollo.

Torres mira con preocupación

Más allá de la denuncia de Massoni, que lo salpica, “Nacho Torres mira con preocupación los ataques que recibe, ya no solo del ex ministro, de quien dijo “Estaba desesperado por un minuto de aparición”, sino de sus propios “Aliados”.

Es el caso de la reunión que acaba de mantener con el flamante presidente de la UCR Damián Biss, donde tuvieron  varios cruces, sobre todo por el avance que pretenden los radicales, que en su afán por ganar la gobernación, desprecian a los seguidores del PRO, que en definitiva fueron los verdaderos ganadores de la última legislativa.

El Senador sostiene que deben evitarse la proliferación de candidatos, porque en definitiva esto favorecería al avance unificado que viene efectuando el PJ Chubut.

Esta circunstancia, sumado a recientes encuesta que muestran un buen posicionamiento de Luque y Sastre, ante la Diputada Ana Clara Romero y el propio Torres, han llevado que las miradas de reojo se acrecienten.

“Nacho” ha declarado “Si bien hay muchos nombres, lo central tiene que ser un mismo proyecto y creo que ahí no hay diferencia antagónica de lo ideológico. Si puede haber diferencia de formas”.

Lo concreto es que ya transitamos el quinto mes del año y todo indica que en poco más de “9 meses” el electorado chubutense iría a las urnas, aun no se sabe en qué formato, para definir el futuro de los próximos años.

Por esa razón pese a que muchos niegan que estén pensando en candidaturas, la realidad es que las miradas de reojo, para tratar de entender la estrategia del otro, se acrecientan semana a semana.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín